"No debemos llorar a los muertos, sino celebrar la vida", dijo el papá de Julia Horn| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/299785
EN SAN JUAN

Un 40% de personas con discapacidad podrían incorporarse al trabajo

Se debe a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa de generar un decreto que busca garantizar que estas personas tengan las mismas oportunidades de empleo que el resto de la población.

El decreto tiene como objetivo promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad y se calcula que el 40% de ellas podrán acceder al empleo.

Un 40% de personas con pensiones por discapacidad podrían a acceder al mercado del trabajo en San Juan a partir de la implementación de políticas para fomentar el empleo en ese sector por parte del gobierno nacional.


Esa es la estimación que realizó a Zonda Diario Raúl Romero, el titular de la UDAI San Juan de Rawson, si bien considera que es muy difícil dar más precisiones porque depende de cada uno de los casos y de la patología de las personas para trabajar.


A través del Decreto 566/2023, el Gobierno Nacional modificó la reglamentación de las de Pensiones No Contributivas. El decreto tiene como objetivo promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad, a través de la compatibilidad de la Pensión No Contributiva por Invalidez con el trabajo registrado. 
La medida anunciada por el ministro de Economía Sergio Massa está en línea con las modificaciones en el régimen de planes sociales que comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2024.


Romero explica que las personas que accedían a un trabajo tenían que realizar "un trámite muy engorroso, que en muchos casos demoraba más de un año,  y hacía que en líneas generales  las familias preferían no arriesgar para no perder el beneficio de la pensión".

La medida está en línea con las modificaciones del régimen de planes sociales  que regirán desde enero de 2024. 

La tasa de inactividad de las personas con discapacidad en el país es muy alta debido a las barreras que enfrentan para acceder al trabajo. Para garantizar el derecho al trabajo y la protección social, el decreto establece que las personas con discapacidad podrán trabajar sin perder su pensión, siempre que acrediten y mantengan las condiciones de salud y vulnerabilidad social que dieron origen a su otorgamiento.


Romero asegura que en la Argentina, según la Agencia Nacional de Discapacidad "hay un reglamento oficial que tiene alrededor de 5.200.000 argentinos con certificado de discapacidad emitido de manera oficial".


No obstante afirma que "por otro lado, hay 1.800.000 titulares que perciben el beneficio. Quiere decir que hay personas que tienen discapacidad pero que no reúnen todos los requisitos para acceder. Aclara que "puede ser por cuestiones de niveles de ingresos, formalidad, si tienen cobertura de obra social o no, entre otras razones".


Haciendo un poco de historia recordó como fue cambiando la política en materia de discapacidad. "Durante el gobierno de la Alianza existia un cupo fijo de pensiones que era costoso y complicado para acceder porque se llenaban los cupos a partir de que se iban bajando por fallecimiento o incompatibilidad". Luego indica que "allá por 2004 Néstor Kirchner modificó esa situación y la condicionó solamente a la actualización sin límite de cupo ni tampoco presupuestario. Eso llevó a que en la actualidad haya alrededor de 1.800.000 casos de pensionados".
Recuerda que en el gobierno de Mauricio Macri se tomó una definición economicista, se ajustó el presupuesto, partidas y recortaron las pensiones. "En San Juan se suspendieron 1.836 pensiones, la provincia tuvo que generar un amparo colectivo. Sin embargo, quedaron alrededor de 400 casos sin activarse".
Posteriormente reveló que se fortalecieron los equipos de médicos auditores de la Agencia Nacional de Discapacidad que ha permitido que los trámites de pensiones demoren mucho menos. "En 2020 (cuando se inició la actual gestión), San Juan tenía alrededor de 3.600 trámites y 180.000 en  todo el país que estaban parados. Actualmente se dan de alta expedientes en cuatro o cinco meses", concluye.

PUNTOS ESTABLECIDOS EN EL DECRETO DE MASSA

La medida fue anunciada la semana pasada  por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Los artículos del decreto establecen los siguientes puntos.
Artículo 1°: Deroga el apartado b) del inciso 1 del Anexo I del Decreto 432/97. Este apartado establecía que las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad debían cumplir con los mismos requisitos que las personas sin discapacidad para acceder a las prestaciones instituidas por el artículo 9° de la Ley 13.478.
Artículo 2°: Establece que las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad tendrán un trato más favorable en materia de inclusión laboral. Esto significa que tendrán prioridad en el acceso a un empleo, así como en la obtención de prestaciones y beneficios laborales.
Artículo 3°: Instrúyese al Ministerio de Desarrollo Social, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al Ministerio de Economía y a la Agencia Nacional de Discapacidad a dictar las normas y actos necesarios para la implementación de lo dispuesto en el artículo 2°.
Artículo 4°: La Agencia Nacional de Discapacidad dictará y determinará los criterios, procedimientos y documentación necesaria para el acceso y mantenimiento de las prestaciones instituidas por el artículo 9° de la Ley 13.478.
Artículo 5°: La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, este miércoles 1 de noviembre.

CRITERIOS

El decreto también establece que la Agencia Nacional de Discapacidad dictará los criterios, procedimientos y documentación necesaria para el acceso y mantenimiento de las prestaciones.

Últimas noticias

Ver más noticias