29 °C San Juan
Sábado 2 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/299743
EXPLORACIÓN MINERA

Dos proyectos de cobre sanjuaninos entre los mejores del mundo

De acuerdo a lo que destaca el ranking de Miner Deck el proyecto Filo del Sol y Altar ocupan el segundo y tercer puesto. Esto marca la importancia de estos proyectos y los resultados obtenidos en los interceptos de exploración.

Tanto Filo del Sol como Altar son proyectos que tienen una gran importancia para el desarrollo de la minería metalífera en San Juan.

Los últimos datos publicados por MinerDeck indican que la minería sanjuanina y en especial los proyectos de cobre siguen dando buenos resultados en materia de exploración minera. En su reciente publicación a través de Linkedin, quienes arman este ranking en base a los interceptos mineros positivos posicionan a Filo del Sol y a Altar como el segundo y el tercero en este ranking.

Tiene que recordarse que un intercepto es un tramo de la perforación con valores económicos de los elementos que se buscan. En este caso se trata de cobre. De esta forma se sigue reforzando el potencial de San Juan de este material que es vital para la etapa de la electromovilidad tal cual se viene postulando desde diferentes sectores.

Sobre Filo del Sol

El proyecto se encuentra en estado de exploración avanzado y desde hace bastante tiempo viene arrojando muy buenos resultados muy positivos. La operadora del mismo es Filo del Sol Exploratión. Los principales minerales que se buscan en este proyecto son cobre, oro y plata de alta saturación. 

Tiene que marcarse que Filo se ubica en la frontera entre Chile y Argentina, a 140 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, Chile; y a 480 km al nornoroeste de la ciudad de San Juan, en el departamento de Iglesia. Por lo que se lo considera un proyecto de alta montaña.

Proyecto Altar

El proyecto Altar se encuentra en el departamento de Calingasta. Altar es uno de los proyectos exploratorios de cobre y oro más grandes del país. El emprendimiento minero es operado por Aldebarán Resources. 

La presencia de Altar en el ranking de MinerDeck marca los buenos resultados que tiene el proyecto en materia de exploración. Vale recordar que, en abril de 2023, el CEO de Aldebarán Resources informó a las autoridades que tenían más de 80 personas trabajando en la actividad de exploración.  Calingasta tiene también los proyectos de Los Azúles y Pachón, que junto a Altar ponen al departamento en punta en la era del cobre en San Juan.

Se tiene que marcar que Aldebaran Resources inició la temporada de perforación 2023-2024 en el proyecto de cobre y oro. Para ello dispone en Altar de cuatro equipos de perforación activos y con el objetivo de completar entre 15.000 y 20.000 metros. Tiene un presupuesto de 25 millones de dólares para la temporada.

Últimas noticias

Ver más noticias