Libertad y 400 mil pesos de multa por agredir a ex pareja| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/299678
ERA ESTE VIERNES

Por una nueva prueba, suspenden el juicio abreviado contra el joven que atropelló y mató a Francisco Márquez

Había acuerdo entre la defensa del imputado y fiscalía para una condena, pero dieron lugar al pedido de suspensión, solicitada por la querella, para la presentación de una nueva prueba.

Francisco Márquez murió cuando iba en su moto Yamaha por Ruta 60 y fue embestido por un auto.

Este viernes a las 10, estaba prevista la audiencia en la que se concretaría una condena para Gonzalo Nicolás Castro, el joven que atropelló y mató a Francisco Márquez, el pasado 8 de abril, en Ruta 60, a la altura del camping El Pinar, en Rivadavia.  Sin embargo, la querella solicitó que se suspenda para hacer una presentación de prueba y tratar de agravar la causa para el imputado. Pues, a eso, fiscalía dio lugar y esperan para analizar la presentación y accionar o no con otra medida. 

En diálogo con Zonda Diario, el fiscal a cargo de la causa, de UFI Delitos Especiales, el doctor Renato Roca, consignó que pidió la suspensión por el pedido de la querella. "Fue una solicitud del abogado que representa a las víctimas para producir una nueva prueba, la que todavía no me ha mencionado", indicó. 

"En función de eso, después se evaluará seguir adelante o no con el abreviado", manifestó Roca. En ese sentido, la defensa de Castro en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, habían llegado a un acuerdo por lo cual se lo iba a penar con 3 años de prisión condicional, más 6 años de inhabilitación para conducir vehículo con motor. "Era un reconocimiento voluntario del imputado de aceptar esa sentencia", añadió. "La querella se opuso a dicho acuerdo y quiere ofrecer pruebas", mencionó Roca. 

"Para mi era un buen acuerdo. El reconocimiento por parte del imputado, no es una disculpa, pero a veces, puede generar en la otra persona una suerte de tomarlo como arrepentimiento", analizó el fiscal. 

Prevén que la querella presente una calificación legal que sea más grave y así buscar que sea más severa la condena contra Castro.  "Toda muerte es grave. Se castiga más severamente dependiendo si es un hecho doloso o culposo. Siempre, en los culposos, son con menos severidad. La forma de la culpabilidad es distinta", explicó al respecto. 

Cabe destacar que la acusación que enfrenta Castro es la de muerte por conducción imprudente de un vehículo con motor, por exceso de velocidad (circulaba a unos 130km/h).  Tiene una escala penal de entre 3 y 6 años de prisión y de 5 a 10 años de inhabilitación para conducir.

Todo esto surge a casi un mes del cierre de la investigación penal preparatoria, el 10 de diciembre. "No hago más que atender al pedido de las víctimas, más allá que es un acuerdo entre fiscalía y el abogado defensor del imputado", destacó Roca. 

Sigue en pie la movilización

Por su parte, Ayelén Márquez, hermana del joven fallecido, consignó a Zonda Diario que se mantiene en pie la movilización programada para este viernes. Está prevista para las 9 de la mañana, horario en el que estaba indicada la audiencia. 

"La movilización se hace por el pedido de justicia de Fran. Todo queda en pie hasta conseguir justicia por el caso de mi hermano", manifestó Márquez. 

En ese marco, reiteró su pedido por acompañamiento. Pues, resaltó que estarán presentes familiares de otras víctimas de siniestros viales, como los de Lucía Rubiño, la adolescente que perdió la vida recientemente tras ser atropellada en el marco de unas presuntas picadas. 

"Necesitamos que todos sean la voz de mi hermano, la cual apagaron, como la de todas las víctimas de siniestros", expresó Ayelén. 

Últimas noticias

Ver más noticias