Peluc, Picón y Aubone aseguran que el tratamiento esta consensuado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/299547
INTA

Inauguran un deshidratador solar para frutas y verduras en Valle Fértil

Ocurrió en la Escuela República del Brasil, de Valde de la Chilca. El objeto es ue se utilice para deshidratar frutas y verdudas de la zona. La tecnología está disponible, si algún productor quiere tomarla y aplicarla en su emprendimiento.

Desde el INTA Valle Fértil desde hace rato se venía trabajando en la instalación de un deshidratador solar modelo en la Escuela República de Brasil. El proyecto nació en este distrito vallisto con la idea de que los productores tengan una alternativa más para sus productos, ya que en algunos casos hay sobrantes y deshidratarlos da una opción de comercialización. De hecho, en algunos casos los cultivos hortícolas o las frutas que sobran se pierden si no se las dan como alimento a los animales.

Consultado, sobre esta inauguración, el ingeniero Pablo Vitale, a cargo de la Agencia de Extensión Rural del Inta en Valle Fértil afirmó que "la escuela está ubicada en la localidad de Balde de las Chilcas.

Explicó que con "este deshidratador solar modelo lo que pretende es mostrar una tecnología de fácil apropiación para agregar valor en origen a las producciones locales sean hortícolas o frutícolas". Vale marcar que este deshidratador utiliza energías renovables como son la solar y la eólica. 

Vitale explicó que "este deshidratador solar es un modelo diseñado por el INTA, que nosotros lo hemos replicado". El mismo tiene dos partes, "un colector solar, que es donde el aire ingresa desde el exterior y se calienta, y una torre de deshidratación. En la torre de deshidratación es donde se colocan las bandejas con los productos, y por ahí atraviesa el aire que ingresa caliente desde el colector solar y termina sacándole la humedad. Se trata de un aire que entra caliente y con baja humedad, entonces le saca la humedad al producto y sale por la parte superior de esta torre de deshidratación, favorecido por un extractor eólico".

Respecto a los tiempos en que se deshidrata un producto explicó que depende "del tamaño en que trocemos el producto a deshidratar, o sea, cómo lo acondicionemos, será el tiempo que demora en deshidratarse".

Las experiencias

El ingeniero Vitale explicó que "hemos deshidratado zapallos, zanahorias, papas, perejil, ajos, cebollas, cítricos, hongos comestibles, de todo". Agregó que "todo se puede deshidratar lo que llega con porcentaje de humedad mínimo que permite la conservación en el tiempo de ese producto".

La escuela República de Brasil se encuentra en Balde de las Chilcas, zona por excelencia de producción hortícola y frutícola del Valle Fértil. "Ese es el fundamento por el cual el Deshidratador solar se colocó ahí. Agregó que "es la principal zona productora y la única que tiene hectáreas de superficie empadronadas en Hidráulica".

Es por esto que remarcó que "los productores que quieran replicar esa tecnología van a tener acceso a ella, podrán mirar el deshidratador y si quieren tener uno propio lo van a poder hacer". 

Además explicó que el deshidratador que instalaron en la escuela "está abierto a la comunidad para que el que quiera ir a hacer ensayos y probar cómo funciona esta tecnología". Después de que esto ocurra "podrán replicarla en sus predios".

Últimas noticias

Ver más noticias