Lorenzo Somaschini sufrió un grave accidente una carrera de moto| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/299530
NEGOCIACIONES

Farmacéuticos quieren mejoras en el convenio con la OSP

Analizan eliminar un 10% de bonificación que tienen los medicamentos para los afiliados a la obra social más grande de San Juan para recompensar el atraso en los pagos, en un marco inflacionario que complica la situación financiera de las empresas.

La Asociación de Propietarios de Farmacias continúa en negociaciones con la Obra Social Provincia (OSP) respecto a los pagos que realiza esta obra social, la cual cuenta con mayor cantidad de afiliados en San Juan y con la que mantienen relación las farmacias. En este marco, todavía no se han alcanzado los acuerdos pretendidos por parte de los farmacéuticos, lo que mantiene en suspenso una bonificación que incluye la prestación del servicio. En cuanto a otras obras sociales, se han reducido los plazos de pago, lo que implica una mejora en las condiciones para las farmacias, lo que ha generado un marco de tranquilidad por el momento, pero siempre con el foco en lo que puede generar la inflación.

En este contexto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Carlo Otto, dialogó con Zonda TV y explicó que "a pesar de haber obtenido un adelanto del 10% por parte de la OSP, la cual nos adelanta el pago a 15 días de la presentación, los plazos siguen siendo muy extensos y el porcentaje de pago está generando dificultades financieras significativas para las farmacias en la actualidad".

En este sentido, explicó que la OSP tiene "un sistema mixto en el que paga el 60% de la prestación que brindamos a los 15 días hábiles de la presentación. Por ejemplo, lo que vendo en octubre lo presento el 10 de noviembre, a partir de lo cual tenemos 15 días hábiles. Para el 2 o 3 de diciembre, estaremos percibiendo el 60% de lo vendido en octubre. El otro porcentaje se cobra aproximadamente a los 70 días, es decir, en febrero". Sobre esta forma de cobrar reflexionó: "con una inflación del 12% por mes, esta situación se vuelve insostenible".

En este contexto, el empresario destacó que están considerando una situación que podría causar inconvenientes a los beneficiarios: "Se piensa una alternativa que es suprimir la bonificación del 10% que la farmacia otorga a la OSP sobre lo que la obra social debe pagar, manteniendo ese calendario", explicó, subrayando que es una medida que actualmente se está debatiendo.

Resto de obras sociales

En relación a esto, explicó que con muchas otras obras sociales sindicales y prepagas. "Se ha logrado reducir el plazo de pago, lo que permite mantener la prestación. Si las condiciones de venta no cambian, creemos que se podrá mantener la prestación en la situación actual. Sin embargo, cualquier modificación o cambio en lo que es devaluación o inflación, seguramente implicará un reajuste en la forma en que se presta el servicio por parte de las farmacias a las obras sociales", señaló Otto.

Cabe destacar, que, en una anterior con este diario, Otto mencionó la posibilidad de que las farmacias vendieran los medicamentos al 100% de su valor a los clientes, entregándoles todos los documentos necesarios para que estos reclamen el reembolso a las obras sociales. Sin embargo, gracias a los acuerdos alcanzados en la última semana, esta medida ha sido descartada por el momento. La situación continúa con la prestación de la cobertura social en medicamentos.

Caída en el consumo de medicamentos

Carlos Otto, reconoció que en los últimos días se ha visto afectado el hábito de consumo en cuanto a medicamentos.

"Hubo una disminución de aproximadamente un 5% en lo que podríamos llamar productos de venta libre, es decir, aquellos que no requieren prescripción médica. Sin embargo, en el caso de los medicamentos recetados, como por ejemplo aquellos para hipertensión que deben ser tomados mensualmente, no hemos percibido una reducción en las ventas. La cronicidad está sustentada por la seguridad social y sigue funcionando".

Últimas noticias

Ver más noticias