Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/299475
ABERRANTE

Sacrificios de perros y gatos: el lado B de Halloween en San Juan

Desde el sector proteccionista recomiendan no entregar perros y gatos en adopción en los próximos 15 días para evitar sacrificios. Específicamente ponen el foco en los que son de color blanco o negro que son los que más utilizan quienes hacen estos actos de crueldad. Conocé el reciente caso de un sangriento sacrificio en un barrio privado de Rivadavia.

Imgen ilustrativa

Llegó Halloween y a pesar de ser una fecha en la que muchos niños toman como un divertimento para disfrazarse y divertirse, hay personas que aprovechan para hacer daño a los pobres animales indefensos. Estamos hablando de sacrificios con "perritos y gatitos"  que se acostumbran a hacer en esta época del año, según asegura una reconocida proteccionista de San Juan.

En el marco del día de Halloween, la proteccionista Emilia Merino titular de Sala de Emergencia SJ, dialogó con Zonda TV sobre la importancia de no dar en adopción animales en esta época del año por, porque muchos los usan para sacrificios.

"En San Juan durante todo el año vemos sacrificios de animales. Hay creencias y sectas que piensan que haciendo sacrificios de animales pueden curar a una persona o hacer el mal. Pero es más fuerte todo el tema de los sacrificios en esta época, cuando se acerca Halloween, el día de los Santos Muertos y todo eso", introduce Emilia Merino.

"Normalmente se buscan los gatitos y perritos que sean blancos o negros. Por eso, tratamos de que en esta época no se entreguen ese tipo de animales y dejamos pasar unos 15 días antes y unos 15 días después para evitar esta situación", señala la proteccionista.

Merino lamenta que estas sextas y estas creencias existen y que "hacen este tipo de sacrificios". En este marco, recuerda que hace unos tres meses encontraron un sacrificio con un gatito en un barrio privado de Rivadavia. "Según las averiguaciones que hemos hecho, se trata de un sacrificio de un gatito de color blanco. Sería por la salud de alguien, porque habían puesto cajas de remedios, flores lilas y blancas y habían rociado con sangre al gatito. Son cosas muy crueles que se dan en esta época", recuerda la proteccionista.

Emilia Merino, referente de Sala de Emergencias SJCrédito: Mario Vargas, Zonda Diario

Sobre el caso de Rivadavia, señala que "habían marcas de una moto, por lo tanto, se entendía que alguien ingresó con unas cajas y qué hizo eso. Pero nadie nos quiso dar los videos de las cámaras que están en el barrio privado, tampoco pudieron obtener las del CISEM 911 para investigar quién fue la persona que hizo el sacrificio".

En este marco, Merino destaca que se suelen encontrar "animales que están abiertos, mutilados o que se le sacan los ojos. Es algo muy feo". Según la proteccionista, casi siempre se da en los basurales o en lugares del campo, que es donde más se abandonan animales. "Lamentablemente, estos sacrificios se hacen en horarios donde no hay mucha gente circulando, tipo 3 de la mañana. Los sacrificios se suelen encontrar al otro día. Todavía no nos ha tocado encontrar alguno que se esté desarrollando en el momento".

Adopción responsable

Merino recomienda que "siempre que se dé un animal en adopción, hay que tratar de seguir haciendo un control sobre la familia que lo adopta. Y si es posible, si tiene más de 5 meses hay que darlos ya castrados, para evitar la situación que hay de sobrepoblación de perros y gatos callejeros".

Últimas noticias

Ver más noticias