Un remis y un auto chocaron en Pocito: cuatro personas terminan heridas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/299396
Prevención

Día Mundial del ACV: ¿Cómo prevenirlo?

El ACV afecta a 1 de cada 4 personas en el mundo y según la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares, es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad a nivel mundial.

Desde 2008, cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV) establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de informar y concientizar a la población acerca de esta enfermedad que puede ser mortal, pero al mismo tiempo prevenible.

El ACV afecta a 1 de cada 4 personas en el mundo y según la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (WSO, por sus siglas en inglés), es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad a nivel mundial.

Cada año se registran 12,2 millones de nuevos casos, de los cuales 6,6 millones son fatales.
Por su parte, la WSO (World Stroke Organization) también estima que más de 100 millones de personas viven con secuelas por haber padecido un accidente cerebrovascular en algún momento.

Las proyecciones sugieren que -dado el aumento de la población y su mayor expectativa de vida- estas estadísticas se incrementarán drásticamente en las próximas décadas.

¿Cómo prevenir un ACV?

Un estudio de Fleni titulado "La Evitabilidad del ACV" reveló que el 82% de los ACV podrían evitarse haciéndose chequeos periódicos para detectar la presencia de cualquier factor de riesgo.

Entre el 70 y el 80% de las personas que sufren un ACV presentan algún factor de riesgo modificable que no se encuentran correctamente tratados.

Según explicó a NA Virginia Pujol Lereis, subjefa del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni, "el 90% del riesgo de sufrir un ACV depende de 10 factores de riesgo modificables".

"Los factores de riesgo son aquellas situaciones o patologías que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad, y pueden ser modificables como es el caso de la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo, enfermedades cardíacas, el alcohol, entre otras, o no modificables, como es el caso de la edad, el sexo o los antecedentes familiares. Esto significa que el ACV es una enfermedad altamente prevenible", precisó Pujol Lereis.

Últimas noticias

Ver más noticias