Entran a la casa de un productor y le sustraen 4 millones de pesos| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/299255
TODO SOBRE EL MEGA SORTEO

Afirman que el resultado electoral frenó la inflación en San Juan

Amas de Casa del País había notado un ritmo de inflación de 8.8% previo a las elecciones y afirman que, desde el domingo, los precios se plancharon. Apuntan a la especulación y al aumento en la demanda de los consumidores que se stockearon como las causas del incremento preelectoral.

Las elecciones PASO del pasado 12 de agosto generaron una devaluación del 22% al otro día. Este sacudón económico generó mucho temor previo a las elecciones del domingo pasado y se vio reflejado en las ventas de los supermercados. Este giro electoral que dio el ministro Sergio Massa, que resultó ser el candidato a presidente más votado, calmó a la economía. Por lo menos así se ha visto reflejado en San Juan, donde señalan que previo a las elecciones, en lo que iba del mes de octubre, se venía registrando un 8.8% en promedio de inflación. Este dato surge de la titular de la asociación Amas de Casa del País (ACP), Laura Vera, quien brindó detalles en diálogo con Zonda TV. 

"Previo a las elecciones vimos un movimiento importante en los precios. Hay alimentos que subieron muchísimo como el arroz, los fideos y algunas verduras. Estamos hablando de incrementos muy grandes en primeras y segundas marcas, pero más acentuados en las segundas ", explica Laura Vera a este medio.

La dirigente social también señala que no hubo faltante de productos en góndola en ninguno de los lugares donde visitaron, pero sí notaron estos incrementos. Cabe destacar que ACP, realiza sus sondeos en almacenes de barrio y comercios de cercanía.

La inflación que se venía


"En los primeros días del mes, hicimos un cálculo estimado y ya llevamos el ocho como 8,8% de incrementos", explica Vera. En este sentido, destaca que cree que estos incrementos se deben a "la especulación de los grandes comercios principalmente los hipermercadistas". Pero también reconoce que mucha gente se volcó a los comercios para stockearse de alimentos teniendo que pasar a lo mismo que en las PASO. "También nos parece que la excesiva demanda de productos, previo a estas últimas elecciones, hizo levantar los precios".

El panorama previo al ballotage

Con más tranquilidad, Vera a destaca que luego de las elecciones del pasado domingo "no hay escasez de productos en góndolas y los precios no se han modificado".
Entiende que "indudablemente, la victoria de Sergio Massa es lo que ha tranquilizado esta situación. Los productos siempre son influidos en los precios por las crisis políticas y económicas. También por los aumentos de combustibles que repercuten directamente los aumentos de los precios".

En este panorama actual, vera reconocer que no puede estimar de cuánto será la inflación que arroje el informe de este mes de octubre. En este marco, cabe recordar que el último informe de ACP la canasta básica alimentaria tuvo un valor de $154.600 lo que representa un aumento del 12.1% en comparación con el mes anterior. Además, destacaron que una familia necesita $334.800 para subsistir con lo básico. En cuanto a la canasta básica total, para que una familia no esté por debajo de la línea de pobreza, el mes pasado era de $334.800. Si se incluyen gastos como alquiler, recreación, telefonía móvil e internet, el monto asciende a $425,000.

Últimas noticias

Ver más noticias