35 °C San Juan
Jueves 14 de Noviembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/298902
ASOCIACIÓN JUNTAS DE PUEDE

Conciencia y contención para quienes sufren cáncer de mamas

El objetivo que tienen es ayudar a personas que están atravesando el cáncer de mamas. Para ello trabajan en dar contención y cuidados a las personas que están viviendo con este problema de salud. Trabajan para tener un espacio propio, donde puedan hacer actividades de labor terapia.

El cáncer de mamas es una enfermedad que afecta a cientos de mujeres y hombres en el país. Uno de los secretos para cuidarse de este tipo de problemas es la detección precoz. Por ello, todas las acciones de prevención y concientización son esenciales a la hora de pensar en tener una mejor calidad de vida. 

La Asociación Juntas se Puede nació de un grupo de personas que atravesaron la enfermedad y que se atendían en ese momento en el Hospital Guillermo Rawson. Zonda Diario dialogó con Flavia Roca, quien afirmó que "nos reunimos hace unos cuatro años y todos somos pacientes que han transitado o están transitando el cáncer de mamas", y que el tratamiento lo hicieron en el hospital Guillermo Rawson.

Quien unió las voluntades en su momento fue la Licenciada Sandra Vaso, que forma parte del equipo interdisciplinario de oncología del hospital.  "Antes de la pandemia hacíamos un taller de danzas árabes, y con el grupo hicimos una presentación en el hospital y a partir de ese momento comenzamos a hacer muchas cosas".

En principio no tenían un espacio físico para hacer sus actividades. "Recién este año nos contactamos con el Observatorio Social, que nos dieron un lugar donde nos reunimos los miércoles a las 14.30". En ese lugar desarrollan talleres, charlas que son de labor terapia y "concientización para prevención". Para ello también han hecho actividades en Jáchal y "la semana próxima estarán en 25 de Mayo", el objetivo que tienen es ampliar sus visitas al resto de los distritos de la provincia.

En la actualidad, la Asociación Juntas Podemos tiene 55 socios que hacen un aporte mínimo de $500. "Con lo que solventamos los costos de traslado y asistencia a algunas pacientes que hacen radioterapia y que vienen de los departamentos de alejados", para ello le aportan dinero para pasajes o para cremas que se tienen que colocar cuando hacen las aplicaciones de radioterapia.

Además, entregan folletería sobre el autoexamen de mamas. También desde la organización les ayudan a los pacientes a conseguir turnos, a guiarlos en los trámites, entre otras cosas. "Cuando ingresa una persona con diagnóstico nuevo los llamamos y les ayudamos a hacer las gestiones para una mejor atención y acompañamiento".

Cuando mira la enfermedad, la dirigente e integrante de Juntas se Puede cuenta que "uno de los objetivos que tenemos es concientizar a la población para que la enfermedad se tome a tiempo y que no llegue a estadios avanzados".

Explica que todavía en la gente hay como pudor a la hora de "hablar y no preguntan". Agregó que "hay muchos tabúes, vos le hablas del autoexamen donde la gente se tiene que tocar y por lo general muchas mujeres, en el autoexamen de mamas se inhiben a la hora de tocarse y hacer las maniobras de esta práctica". Hay que insistirle a la gente que "que se controles para detectar la enfermedad en estadíos tempranos".  

Por último, contó que "el objetivo de fondo que tenemos es tener un espacio propio, en el cual podamos tener toda la contención interdisciplinaria de todos los profesionales, como nutricionistas, psicólogos, entre otros". También se pretende que el lugar sea de albergue para personas que viven en los departamentos y que tienen que viajar para una mejor atención.

Últimas noticias

Ver más noticias