Malestar con el Intendente de Rawson porque no hizo la Feria del Libro
Desde el Concejo Deliberante firmaron un repudio a esta acción y afirman que Rubén García no cumple los deberes al no respetar la ordenanza que establece la realización de la Feria de la Cultura Popular y el Libro. Desde el sector editorial afirman que se quedaron sin la única oportunidad de mostrar al mundo sus trabajo en un contexto especial.
La Feria de la Cultura Popular y el Libro, que solía ser un evento característico en el departamento de Rawson durante 14 años. Este año no se llevó a cabo, lo que ha generado molestias en el sectorcultural y literario. La actual concejal de Rawson, Lucía Muñoz, quien previamente había sido secretaria de Cultura en la administración anterior, lamenta que no se haya realizado el evento.
Según Muñoz, existe una ordenanza departamental que establece que la feria debe llevarse a cabo en el Complejo Cultural La Superiora. En su momento, durante su gestión en la Secretaría de Cultura, la feria se realizaba en la Plaza de Villa Krause con la instalación de 19 carpas. Muñoz sugiere que realizarlo en La Superiora podría haber sido más económico en términos de costos.
La feria involucraba a diversos sectores, no solo del municipio de Rawson, sino también a nivel provincial y nacional, así como a instituciones culturales de toda la región. Según Muñoz, el evento promovía la cultura no solo en Rawson, sino en toda la provincia de San Juan y América Latina.
La decisión de no realizar la feria ha generado controversia en el ámbito cultural. Muñoz señala que el municipio de Rawson tiene deficiencias en cuanto a la gestión cultural y critica la reducción de la Secretaría de Cultura a una dirección que depende de la SecretaríadeDeportes.
"Lo que tenían que hacer era trabajar y gestionar para que esa ley se lleve a cabo. Se está cometiendo un incumplimiento de las funciones y además está violando la ordenanza municipal que establece la realización de la Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro que, en realidad se puede realizar de diferentes magnitudes. No digo que se haga durante 15 días como se hacía antes con un montón de carpas y que se trabaje desde la mañana hasta la noche, ni que que hagan todo lo que hicimos, pero algo podrían haber hecho", lamenta Muñoz.
"Lo peor es que nos hemos enterado por los medios porque el intendente no ha hecho alusión a las preguntas que nosotros le hemos hecho en el Consejo Deliberante, diciendo que esto es por falta de presupuesto. Pero el presupuesto no es solo municipal acá lo que falta es la gestión, porque podrían haber conseguido hacerlo desde otra forma no es solo lo presupuestario", agrega la ex secretaria de Cultura.
Sobre esto señala que "hay muchas empresas que siempre han colaborado para que esta feria se haga, no solamente los comercios, sino también las academias de danzas, de folklore y un montón de instituciones".
Finalmente concluye que "hay un error en la concepción de la cultura. No es solo dinero. Lo que hay acá es falta de gestión".
Molestias en el sector editorial
Jaqueline Barraza, editora general de la editorial Letras Misteriosas, de Rawson, menciona cómo la falta de la feria afecta negativamente a los escritores y editores, ya que es el principal evento donde pueden mostrar y vender sus obras. También señala la importancia de la feria para los asistentes a talleres literarios.
"En los talleres las personas van creando sus producciones literarias durante todo el año con la esperanza de formar parte de la feria. Aparte es lo único que tenemos donde nos podemos mostrar tanto las editoriales como los escritores", señaló.
Barraza tiene un convenio de intercambio con Chile, pero la ausencia de la feria afectó su colaboración. Ella expresó su decepción por la faltade comunicación y apoyo por parte de las autoridades locales y destaca que la comunidad cultural estaba dispuesta a buscar soluciones para realizar el evento. En definitiva, la no realización de la feria deja un vacío en el ámbito cultural y literario.
"No hay nadie en el ámbito de la cultura de San Juan que no quiera que la feria no exista porque es la oportunidad que tenemos para mostrar lo que hemos hecho. Entonces, yo creo que, si hubieran hecho una reunión, nos hubiéramos acomodado con lo que ellos nos pudieran proveer y hubiéramos hecho la feria porque el espacio está porque el Centro Cultural La Superiora es para eso para muchas cosas, pero incluida la feria del libro".