El viento zonda domina el clima este lunes| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/298803
FINANZAS

A horas de las elecciones: ¿En qué invierten los sanjuaninos?

El domingo argentino elige presidente y tras la devaluación de las PASO, los ahorristas y la clase media buscan resguardarse de los embates económicos que podrían venir. 

La analista de research de San Juan Bursátil, Marienela gaya dialogó con Zonda Diario sobre las inversiones preelectorales de los sanjuaninos.

La economía es un tema complicado en la Argentina. Y a pocas horas de que se realicen las elecciones nacionales, los inversionistas sanjuaninos ya empezaron a voltearse por nuevos instrumentos en busca de resguardar su capital. En este contexto de tensión económica, Zonda Diario dialoga con Marianela Gaya, analista de research de San Juan Bursátil, quién comentó sobre los movimientos en las últimas horas que están realizando los ahorristas.

"Previo a las elecciones hay una tendencia a doralizar las carteras en los ahorros. Pasó lo mismo en las elecciones de medio término. Esto lo estamos viendo en las cotizaciones alcanzadas por los dólares paralelos y financieros durante la semana pasada. Más que nada buscan una cobertura y teniendo en cuenta el escenario de incertidumbre en el que nos encontramos", introduce Gaya.
En este contexto, la especialista recuerda que en las elecciones de agosto había una creencia de que Juntos por el Cambio iba a ser el partido ganador o que iba a obtener un amplio margen de votos y no se dio así. "Este escenario de que un nuevo partido político podría llegar a la presidencia y la posible dolarización de la economía, genera una incertidumbre sobre el rumbo que pueda llegar a tomar la economía luego de las elecciones. Esto incentiva mucho más la conducta de buscar ahorrar en dólares", señala Marianela Gaya.

En este contexto, la especialista en finanzas destaca las herramientas más utilizadas en los últimos días fue la compra del dólar mep, "se trata de un dólar financiero que uno compra en pesos, lo tiene que tener en cartera por un día, y al otro día lo podés vender en dólares, de manera segura y 100% legal y sin restricciones de montos".

También destaca que se han utilizado mucho otro tipo de herramientas como son los CEDEARs, que "representan acciones que cotizan en la bolsa de Argentina y también de Estados Unidos".
Además, recalca que otro de los instrumentos muy demandados por los inversores en esta última semana son bonos conocidos como dólar link "trata de instrumentos que están atados al dólar según la evolución del cambio oficial hoy está en $350, es un cambio atrasado. Pero si miramos la brecha cambiaria entre el cambio oficial y al financiero o el blue, es muy alta. Entonces, el cambio oficial es un tipo de cambio que no se puede sostener por mucho tiempo. Si bien el gobierno dijo que iba a sostener este tipo de cambio, se va viendo en el mercado del dólar futuro que una devaluación es inminente durante este año, probablemente entre el periodo de noviembre y diciembre".

Sobre el tema devaluación y el impacto en el dólar link agrega que "lo que se cree es que se va a devaluar el dólar oficial para no tener una brecha cambiarla tan alta. Por eso, muchos están adquiriendo este instrumento ya que si se devalúa un 30% o 40% o 50% los fondos se van a ajustar según la evolución del tipo de cambio oficial".

El termómetro de los ahorristas

"Vemos que hay mucho miedo. En realidad, más que nada por la incertidumbre y por la falta de información que hay. Lo que los especialistas tratamos es de disminuir esa falta de información o incertidumbre que hay sobre lo que puede pasar", explica la especialista en inversiones. 
Al respecto recuerda los comentarios de Javier Milei sobre los plazos fijos y el peso y destacó que "son acciones que añaden leña al fuego y hacen que todos salgan corriendo a los bancos a sacar el dinero de los plazos fijos y comprar dólares".

En cuanto a los inversionistas recalca que el sector privado consulta mucho para poder resguardarse ante compromisos futuros y la clase media que tiene un ahorro busca más dolarizarse. Pero destaca que "hoy la clase media va prefiriendo comprar o stockearse de mercadería. Hay personas que en vez de ahorrar prefieren gastarse ese exceso de ingreso para ir cubriendo futuros consumos, teniendo en cuenta que pueda haber una situación financiera complicada".

Últimas noticias

Ver más noticias