¿Llega viento sur durante la tarde?| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/298697
III Foro de la Franja y la Ruta

Alberto Fernández fortalece vínculos y acuerdos con China

La visita de Alberto Fernández a China culmina con acuerdos económicos y el fortalecimiento de la cooperación entre ambas naciones en el III Foro de la Franja y la Ruta.

El presidente Alberto Fernández concluyó su gira por China con una reunión bilateral de alto nivel con su homólogo chino, Xi Jinping, como parte de su participación en el III Foro de la Franja y la Ruta, celebrado en Beijing. Durante este encuentro, ambos líderes abordaron temas de la agenda de trabajo entre sus naciones, en el contexto de la asociación estratégica integral que tiene como eje central la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Una de las principales noticias que surgieron de esta visita presidencial fue el anuncio de la ampliación de los acuerdos monetarios entre Argentina y China. Estos acuerdos monetarios, que incluyen los swaps de monedas, han permitido fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con yuanes proporcionados por el Banco del Pueblo de China, la entidad monetaria oficial del país asiático.

Según fuentes de la comitiva, los bancos centrales de ambos países activarán un Memorando de Entendimiento (MOU) que aborda áreas como investigaciones económicas, internacionales, superintendencia y operaciones, que incluyen la gestión del swap. Se espera que esta ampliación de acuerdos sea beneficiosa para ambas naciones y refuerce su cooperación económica.

El presidente Fernández aprovechó su intervención en el Foro de la Franja y la Ruta para agradecer a la República Popular China por el apoyo financiero brindado a Argentina ante "la deuda irresponsable" que el gobierno anterior contrajo con el FMI. También destacó la colaboración de China en la provisión de vacunas e insumos médicos que ayudaron a Argentina a enfrentar los desafíos de la pandemia y a reactivar la actividad económica.

El mandatario argentino subrayó la importancia de la cooperación internacional y el multilateralismo en el actual contexto global de transición económica y digital. Asimismo, expresó su apoyo a la iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China, destacándola como un "prometedor proyecto de cooperación conjunta" para las naciones emergentes.

El presidente Alberto Fernández considera que Argentina ha encontrado en China un socio relevante para avanzar hacia sus objetivos de desarrollo global, y espera que la cooperación entre ambas naciones continúe fortaleciéndose en el futuro. Esta visita marca un paso significativo en la relación entre Argentina y China y en su participación en el escenario internacional.

Últimas noticias

Ver más noticias