Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/298517
EN TODO EL PAÍS

Antes de fin de año, podría entrar en vigencia la Ley de Talles

Ya finalizaron el informe del estudio antropométrico que analiza las medidas de los cuerpos de todos los argentinos. Ahora, se espera la unificación de tabla y desde noviembre podría aplicarse la ley en el país.

A finales del año 2019 el Congreso de la Nación aprobó la Ley 27.521 de Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria(SUNITI), la misma no comenzó a regir por el avance de la pandemia. Ahora bien, en 2022 se retomaron las actividades necesarias para que esta ley se cumpla de forma eficaz y una de las cosas a realizarse era sacar medidas antropométricas en la población argentina.

Para poder llevar a cabo esa etapa, se creó un ente para definir los talles de la ropa que se vende en el país y para eso fue necesario tomar medidas. El encargado del estudio fue el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). El relevamiento permitió ajustar la tabla de talles de indumentaria a la realidad de los habitantes.

En este marco, Zonda Diario le consultó a Daniel Pérez, subdirector de Defensa al Consumidor de San Juan, respecto de cuando entraría en vigencia la ley de talles y respondió: "está cada vez más cerca y esperamos antes de fin de año tener la tabla de medidas definidas". Y agregó: "ya se realizó la primera reunión con el SUNITI, el consejo encargado de establecer las distintas tablas de medidas. Esta reunión fue sumamente productiva. Como se anticipó, se ha completado el estudio antropométrico en Argentina, el cual abarcó a más de 14 mil voluntarios".

Se espera que en los próximos días, el SUNITI y todos los actores involucrados, incluyendo desde Defensa del Consumidor hasta asociaciones de consumidores y empresas textiles, se reúnan nuevamente. El propósito será llevar estos resultados antropométricos a una tabla de medidas unificada que regirá en todo el país. "Si todo sigue su curso, esperamos que la ley de talles sea obligatoria en la República Argentina a partir del próximo mes de noviembre", confirmó Pérez. 

Una vez que la tabla esté lista y sea aprobada, se notificará a las fábricas de textiles y comercios pertinentes. A partir de ese momento, se les otorgará un plazo adecuado a las fábricas para que inicien la producción de prendas conforme a las medidas establecidas en la tabla.

Últimas noticias

Ver más noticias