Alivio: encuentran sana y salva a la adolescente que estuvo 7 días perdida| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/298443
LA MINA MÁS GRANDE DE SAN JUAN

Veladero cumple 18 años de producción

Fue en octubre de 2005 cuando la mina que estaba en construcción desde el 2003 comenzó su etapa de producción. Es una mina a cielo abierto, de oro y plata que emplea a una gran cantidad de sanjuaninos

La Mina Veladero, está ubica al oeste del Departamento de Iglesia a unos 350 kms de la ciudad capital de San Juan y es el emprendimiento minero más grande en ejecución de la provincia. Inició su construcción en 2003 e ingresó en producción en octubre de 2005. Según se destacó en ese entonces, su inversión inicial, de 540 millones de dólares, se convirtió en ese período en la inversión privada más importante de en argentina desde 2001.

En el primer trimestre de 2020 se anunció una extensión de al menos 10 años para la vida de la mina después de una revisión exhaustiva de su estrategia y plan de negocios. Desde su puesta en marcha, Veladero ha aportado unos 9.500 millones de dólares a la economía argentina a través de impuestos, regalías, salarios y pagos a proveedores locales.

Los detalles del trabajo en la mina 

La propiedad minera cubre una superficie de 130 km2 y para acceder al yacimiento, se construyó un camino minero de 156 kms de longitud que cuenta con cuatro refugios que permiten albergar y proteger al personal de la empresa, viajeros y turistas, ante cualquier meteoro, contingencia o inclemencia climática. 

El método de explotación aplicado es a cielo abierto y es ejecutado sobre minerales de oro y plata que se ubican en los rajos Amable y Filo Federico y un nuevo frente denominado Argenta.

El mineral extraído mediante voladura es reducido mediante dos procesos de trituración hasta los de 32mm y en estas condiciones de tamaño, es transportado a través de camiones hasta el área del valle de lixiviación, donde se realiza la extracción del oro mediante un Proceso Metalúrgico en Circuito Cerrado, sin emisión de efluente alguno al medioambiente.

En el valle de lixiviación, el mineral se coloca sobre un piso impermeable formando una pila de una cierta altura, que es regada mediante un sistema de aspersión, con una solución de cianuro diluida. Esta solución al percolar a través del lecho de la pila, disuelve los metales preciosos que se encuentran finamente diseminados en el mineral, incorporándolo a la solución denominada Solución Rica. Esta solución enriquecida de oro y plata, se colecta sobre el piso impermeable dispuesto en forma ligeramente inclinada y desde allí es derivada hacía un área de almacenamiento, que contiene a la solución rica.

Desde este sector esta solución que contiene los metales, es derivada como alimentación al Circuito de Recuperación de oro y plata, para aplicar el método Merrill Crowe.

El Método Merrill Crowe es el proceso más común en la metalurgia extractiva de oro - plata y comprende tres etapas: una etapa de clarificación destinada a eliminar cualquier partícula sólida que se encuentre suspendida en la solución; una etapa de desoxigenación de la solución mediante el uso de bombas de vacío y una última etapa, donde se produce la precipitación del oro con polvo de Zinc metálico dado que el cinc metálico, reemplaza al oro que se encuentra en solución

El proceso finaliza con el filtrado de la solución, a partir del cual se obtiene un barro rico en oro, que luego de fundido permite la obtención de un bullion o metal doré, que contiene una aleación de Oro, Plata, Cobre, Zinc y como subproducto mercurio. Este bullion es sometido finalmente a un proceso de refinado, que permite obtener oro y plata como metal. 

Últimas noticias

Ver más noticias