Roba en una pescadería y lo atrapan cuando escapaba| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/298398
CRISIS

Ferreterías en crisis: La desenfrenada subida del dólar golpea el sector en San Juan

Los ferreteros están en una disyuntiva entre no vender mercadería y cuidar al cliente. 

Esta semana, el dólar blue  ha experimentado una fuerte aceleración en su valor. Hay economistas que señalan que la presión dolarizadora es muy fuerte, y que el resto de los precios de la economía tratarán de acercarse a ese valor. Incluso aseguran que el dólar oficial está frenado, pero que la presión podría hacer que se libere en los próximos días. En este contexto, uno de los sectores más golpeados económicamente es el de las ferreterías, ya que los precios de los distintos materiales están muy ligados al dólar. Los sanjuaninos ya no saben qué hacer y aseguran que están frenando las grandes ventas porque no saben si la semana próxima o en algunos días estos productos valdrán mucho más en pesos de lo que los están vendiendo ahora. Además, se encuentran en una disyuntiva, ya que si cierran para guardar mercadería, pierden clientes.

En este contexto, Zonda TV  dialogó con Juan Janavel, referente de la Cámara de Ferreteros de la provincia de San Juan, quien comentó la situación del sector.

"Las ventas han disminuido un poco, y es porque tenemos que disminuirlas. En una ferretería de barrio, te atienden si se rompe un caño o un codo, la gente lo debe comprar y poner, pero el gran escollo en este momento está tratando de vender solo para cubrir sus gastos y tratar de no perder al cliente, ya que si no, el cliente busca en otro lado, pero no se puede deshacer de toda la mercadería que tienen, especialmente del hierro y del cemento, que tienen un cupo de venta, y también de los materiales para la electricidad, que están muy ligados al dólar", afirma el ferretero.

Este contexto hace que se dificulte no solo la venta sino también la reposición de la mercadería que venden, Janavel detalla que "en grandes volúmenes, estamos especulando con la entrega de material. Algunos corralones tienen cupos que uno puede pedir, pero igual tratan de acopiar la mercadería. Hay otros que no lo tienen y deben hacer un pedido, pero no saben a qué precio lo van a comprar, por lo tanto, tampoco saben a qué precio lo pueden vender. El problema es que no se puede no entregar una mercadería, porque una empresa constructora no puede frenar una obra, y esto también repercute en los trabajadores de esa empresa. A veces, lo que hacemos con un cliente habitual es entregarle una factura con un remito y, después, se le cobra el precio del día cuando se entrega".

Existe la posibilidad de que las ferreterías cierren temporalmente para no deshacerse de la mercadería hasta después de las elecciones, según los trascendidos del SEC sobre un comercio en especial. Al respecto, Janavel explica que "no se puede cerrar .Durante la pandemia no lo hicimos, así que se trata de regular la venta. Si el cliente pide 10 canillas, se le da un poco menos para que pueda solucionar el problema, pero también para no quedarse sin mercadería. No podemos quedarnos sin stock, porque no sabemos a qué precio vamos a vender la mercadería".

Lo que más subió

Respecto a la evolución de los precios, Juan Anabel comenta: "Todo lo relacionado con la electricidad y la construcción está muy ligado al dólar, y aunque es un poco menor en productos con mayor valor agregado, prácticamente en los últimos 10 días, distintos productos han experimentado aumentos en sus precios cada tres días, en diferentes porcentajes".

Esta situación ha llevado, según Janavel que las "descontrolar las cajas" de las ferreterías y la incertidumbre se ha apoderado de los ferreteros, tanto en los grandes corralones como en las ferreterías de barrio. 

Últimas noticias

Ver más noticias