Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/298372
INVERSIÓN LADRILLO

Afirman que la compra venta de inmuebles ya se hace en dólar billete en San Juan

En un contexto inflacionario, donde uno de los candidatos a presidente asegura que el peso no sirve ni para excremento, quienes venden una casa lo hacen en dólares.  Usan la divisa norteamericana no solo para fijar el precio, sino que reciben el billete como forma de pago. Son menos los que aceptan pesos a la cotización del día.

Esta semana, el candidato a presidente de la Libertad Avanza,Javier Milei, expresó en una entrevista mediática que el peso "no vale ni excremento ". Esta declaración, que el economista ha sostenido durante varios años, ha cobrado mayor relevancia en esta ocasión, dado que Milei fue el candidato presidencial más votado en las elecciones pasadas y parece que lidera las encuestas actuales. En este contexto de inflación, Zonda TV consultó a Pablo Domínguez, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia, acerca de si se sigue trabajando en pesos en este sector que históricamente ha tenido una fijación con la divisa norteamericana.

Domínguez señaló que, en el mercado inmobiliario, debido a la inflación de los últimos años, las operaciones de venta tienden a ser dolarizadas. "Los inmuebles se ofrecen en venta en dólares, y al momento de firmar el boleto de compra-venta o la escritura, es común que el vendedor prefiera recibir dólares en efectivo. En menor medida, se acepta que el valor inicial en dólares se convierta a pesos, utilizando la cotización del día, ya sea en el mercado informal o el dólar Mep", explica el inmobiliario, no obstante, señala que estas últimas operaciones son menos frecuentes. Todo esto ocurre en un marco inflacionario, a pesar de que la ley no contempla la compra venta en dólares.

Sin embargo, Domínguez destaca que esta dolarización conlleva un problema, ya que a menudo, los dólares no están disponibles al momento de concretar una venta debido a las fluctuaciones en su valor. Explicó que, "por ejemplo: si se pacta un dólar a $1000 y una semana después el valor aumenta, el comprador podría no contar con los billetes necesarios para concretar la compra". Por esta razón, a veces es más seguro acordar directamente en dólares físicos, según explica el inmobiliario. 

La "inversión ladrillo"

Es común que, antes de las crisis económicas, los inversores y ahorradores recurran a la inversión en bienes raíces para resguardar su capital ante la pérdida de valor de la moneda nacional. Esta estrategia implica adquirir propiedades, ya sean terrenos, departamentos o casas, como una forma de preservar el valor de su dinero.

En relación a esta tendencia, Pablo Domínguez "hay mucha gente que tiene sus ahorros en dólares y al haber una gran oferta de inmunes en el mercado aprovechan esta oportunidad para hacer una inversión atractiva".

Aclaró que "no es una situación ideal porque la clase media no tiene capacidad de ahorro. Son muy pocos lo que pueden aprovechar para hacer estas inversiones. A veces pasa que a una persona de clase media puede hacerlo por una situación especial: ya puede ser cobrar una herencia o sacar algún ahorro especial. Entonces, ahí sí se vuelcan a comprar un inmueble para que resguardar su capital.  También pasa que, quienes han tenido un plazo fijo, se están volcando a comprar inmuebles para asegurar patrimonio".

Últimas noticias

Ver más noticias