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DESEMBARCO EN SAN JUAN

Uber redobla la apuesta en San Juan: " No hay una inhabilitación"

La empresa dialogó con este medio y aseguró que llegaron a San Juan para quedarse. Puso el foco en no ser una competencia, sino un complemento para que los taxistas ganen más dinero y reafirmaron que no están inhabilitados. Además la empresa asegura que está a disposición del gobierno.

Uber llegó a San juan y hay taxistas que ya lo usan.

Este lunes marcó el inicio de la operación de Uber en la provincia de San Juan, generando una fuerte controversia en el sector de los taxistas locales, quienes han expresado su descontento y, en algunos casos, han denunciado a otros taxistas que utilizan la aplicación. Hasta el momento, se han impuesto multas a cuatro personas por trabajar con Uber, a pesar de que algunos de ellos poseen la habilitación correspondiente como taxistas profesionales, según lo trascendido.

En medio de este complejo escenario, Zonda TV dialogó con Juan Labaqui, Gerente de Comunicaciones para el Cono Sur de Uber, para obtener la perspectiva de la empresa sobre su llegada a San Juan.

Labaqui expresó su satisfacción por la puesta en marcha de la aplicación en la ciudad y señaló: "Estamos muy contentos de poder tener nuestra aplicación disponible en San Juan. Esperamos demostrar en estas primeras semanas que somos un complemento para todas las opciones de movilidad en la ciudad, incluyendo a los taxistas. Queremos brindarles una herramienta para aumentar sus ganancias mientras conducen y aprovechan su tiempo detrás del volante".

El Secretario de Tránsito y Transporte de San Juan, Jorge Armendáriz, previamente había declarado que no había tenido contacto con la empresa. Sin embargo, Labaqui destacó que Uber sí ha mantenido contacto con las autoridades gubernamentales, particularmente en lo que respecta a aspectos tributarios. Explicó que esta colaboración fue necesaria para garantizar el cumplimiento de regulaciones y la recolección de impuestos. En cuanto a la regulación específica de movilidad compartida en San Juan, Labaqui aclaró que actualmente no existe una normativa que permita la inhabilitación de conductores de Uber, ya que no se ajustan a las categorías tradicionales de taxis, remises o transporte escolar. Sin embargo, mencionó que otras provincias y localidades han dictado regulaciones específicas para abordar esta cuestión. No llamó transporte público de pasajeros al servicio de Uber sino "Viajes compartidos". 

 

"En el caso de San Juan, al no haber una regulación no hay una inhabilitación", Juan Labaqui.

 

Exigencias a los conductores de Uber

En relación a las críticas sobre la falta de un carnet profesional de conductor para los conductores de Uber, Labaqui explicó que la normativa de la provincia "no se aplica a Uber", ya que la estructura de seguros y la actividad "son diferentes". Añadió que los conductores de Uber deben proporcionar un carnet común y complementarlo con un certificado de antecedentes penales. Resaltó que la mayoría de los conductores de Uber no se dedican a esta actividad a tiempo completo, sino que la ven como un complemento de sus ingresos.

Sobre los taxistas multados por usar Uber

"No se puede solicitar una inhabilitación para un taxi porque no lo es y tampoco para un remís porque no lo es. Mucho menos bueno para un transporte escolar. No hay una inhabilitación como tal en la regulación que existe para este tipo de movilidad. Lo que han hecho otras provincias u otras localidades es dictar una regulación específica como Mendoza, Corrientes o Escobar en la provincia de Buenos Aires. Pero hoy no la hay. Entonces, lo que aplican son las normas y regulaciones que existen a nivel nacional como es en materia de seguros de viajes compartidos", afirmó Labaqui.

Juan Labaqui, gerente de comunicaciones para el Copno Sur de Uber.

Además, el gerente de Uber destacó: "los taxistas deben saber que hoy la aplicación es elegida por taxistas en todo el país. Entre abril y Julio los viajes completados por taxista en todo el país llevan más del 70%. Y cuando vamos a ciudades específicas para ver de qué manera esto se da vemos ciudades como mandó sus documentos de los taxistas ya completan el más del 10% de los viajes de todos los viajes". Agregó que "en Buenos Aires aumentó más de un 25% la cantidad de taxistas que utilizan la aplicación. No estamos hablando de una competencia sino de una complementación para generar más ganancias para el trabajador del volante".

¿Uber tiene seguro?

En cuanto a los seguros, Labaqui destacó que todos los viajes en la plataforma están cubiertos por una póliza de seguro que abarca tanto al conductor como a los ocupantes del vehículo.

"Independientemente del producto que ofrece Uber, todos los viajes están cubiertos por la misma póliza de seguro que alcanza tanto al conductor como a todos los ocupantes del vehículo", indicó. mientras que recalcó que el seguro que tiene Uber se activa una vez que el conductor acepta el viaje asique el conductor tiene el seguro previo a recoger al cliente y ambos tienen un seguro que afirma que funciona a nivel nacional.

 ¿Ayudarán a los multados por usar Uber?

En respuesta a las acciones tomadas en contra de los conductores de Uber, Labaqui indicó que la empresa investiga cada incidente reportado en la plataforma. "No hay una respuesta única. Hay un equipo que va a ver cada caso y de acuerdo a lo que se reporta y se verá qué asistencia se puede dar."

¿Cómo fue el inicio?

"No tengo número preciso, pero sí te puedo decir que apenas se puso a disposición la aplicación empezaron las personas a cotizar viajes. Muchos de ellos se concretaron en viajes. Y lo que pudimos ver desde este lado de la aplicación es muy positivo".

Uber se quedará en San Juan

Labaqui destaca que "Uber ha llegado a San Juan con la intención de quedarse y servir como una herramienta adicional de movilidad en la ciudad". Labaqui señaló que, aunque los números iniciales no reflejan completamente la adopción, han tenido un buen comienzo con un aumento en la cotización y realización de viajes. La empresa espera crecer y demostrar su valor como complemento para generar ingresos adicionales para los conductores de la región.

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