Un automovilista choca a un ciclista que termina con graves heridas| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/298209
Juicio Político

Piden la remoción del juez federal de Mendoza, Walter Bento

En el marco del proceso que sigue el Consejo de la Magistratura de la Nación, pidieron la remoción del juez federal de Mendoza, Walter Bento.

Piden la remoción del juez federal de Mendoza, Walter Bento.

En el marco del juicio político que se desarrolla en el Consejo de la Magistratura de la Nación, en la etapa de alegatos,  pidieron la remoción del juez federal de Mendoza, Walter Bento, por mal desempeño en sus funciones.

"Venimos a solicitar la remoción del magistrado. Aquí no hay grieta alguna cuando se consideró el mal desempeño en el que había incurrido Walter Bento y se lo envió a este jurado por mal desempeño", dijo el abogado Miguel Piedecasas, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación que actúa como fiscal del juicio político junto con los legisladores del radicalismo, Eduardo Vischi y Roxana Reyes.

Piedecasas rechazó los argumentos de la defensa del juez Bento en contra del proceso penal que también lo llevó al banquillo de un juicio oral que se está desarrollando en Mendoza. El alegato de la Fiscalía aclaró que este juicio político no se lo está juzgando por delitos penales sino por su "mal desempeño" y "falta de idoneidad" para ocupar el cargo de magistrado. 

"Consideramos probada la falta de rectitud y buena fe", expresó Piedecasas y agregó:  "¿Con qué dinero se pagaron los viajes y los mil días en el exterior? El magistrado dijo que tenía todos los comprobantes y los iba a presentar, y dijo que eso se iba a aclarar. Pero los contadores desistieron. Ha concurrido a lugares de juegos de azar, no ha mantenido la debida distancia entre las partes. Ha generado una enorme desconfianza pública en la ciudadanía de la que se queja. Los jueces y juezas están sometidos a un constante escrutinio público, mucho más que cualquier ciudadano".

Bento, titular del juzgado federal 1 de Mendoza que tiene la competencia electoral, fue suspendido el 31 de mayo por el Consejo de la Magistratura de la Nación, que lo envió a juicio político.

El juez federal está acusado de cobrar coimas para beneficiar a acusados en causas penales, de ser el jefe de una asociación ilícita, de enriquecimiento ilícito, de lavado de dinero y de falsedad ideológica por insertar datos falsos en sus declaraciones juradas para inscribirse en un concurso para ser juez de la Cámara Federal de Casación Penal cuando no podía.

El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por los jueces Javier de la Fuente y Javier Leal de Ibarra; los senadores Daniel Bensusán (del Frente de Todos) y José Torello (del PRO y exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri); las diputadas Anahí Costa (del Frente de Todos) y Ana Romero (del PRO); y el abogado Alfredo Barrau. El tribunal tiene 20 días para dar a conocer el fallo.

Últimas noticias

Ver más noticias