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DESEMBARCO EN SAN JUAN

Taxistas en pie de guerra contra Uber: no descartan retenerlos en calle

Uno de los sindicatos está dispuesto a retener a los conductores de Uber hasta que llegue la policía o Transito y Transporte. 

Este lunes, finalmente y tras un gran revuelo que se desató en San Juan, la aplicación Uber comenzó a estar operativa en la provincia. A pesar de que desde el gobierno remarcaron que no están habilitados y que saldrán a reforzar los controles para evitar que personas hagan traslados de pasajeros en autos que no tengan las condiciones que exige la normativa, la empresa habilitó la aplicación. Los taxistas, que ya habían protestado en contra de Uber, refuerzan su resistencia. Incluso desde uno de los dos sindicatos hablan de retener a los conductores de Uber hasta que llegue la policía y los lleve por realizar una actividad que aseguran que es ilegal.

"Legalmente hemos presentado las denuncias correspondientes donde hemos tenido que denunciar y a partir de ahí, si vemos que ellos no toman medidas, habrá que hablar con los compañeros y saldremos a manifestarnos en la calle. Si encontramos a una persona que está haciendo Uber o trabajando con Uber, se tendrá que ver con la policía o Transporte qué pueden hacer con ellos, porque nosotros los tendremos que retener hasta que ellos lleguen para tomar medidas", destacó en diálogo con Zonda TV,Gustavo Gómez, titular del sindicato de peones de taxis.

Consultado sobre si esta medida no sería ilegal ya que se priva la circulación del trabajador de Uber, Gómez reafirmó que "Uber no es legal, al menos aquí estamos trabajando por la registración laboral, pero los autos están listos para trabajar. La ley 814a es muy clara: para poder poner un negocio, se deben tener habilitaciones y requisitos. Ellos no cumplen con ningún requisito. En primer lugar, los autos no están habilitados ni por tránsito y transporte, y tampoco les piden carnet profesional ni seguro correspondiente al transporte de personas. Es como si tú tienes tu auto y otras personas en la calle, y te paras y les dices: "Te llevo al centro por $500" ".

"Antes, testabas esperando el colectivo, pasaba un taxi y te llevaba al centro por un peso, pero la situación era peor. Ahora tenemos muchos más requisitos: debemos cumplir con la desinfección, tener controles RTO; esta gente no tiene nada", destacó Gómez.

Además, puso énfasis en que los taxistas no cobran, sino que la aplicación cobra, y que el taxista recibe el pago varios días después, una vez que la aplicación ha realizado los descuentos por su trabajo. "Además, la factura te la hacen digitalmente y están evadiendo el fisco porque están facturando y no están haciendo los aportes correspondientes".

También señaló que uno puede saber qué auto es y quién es el chofer en Uber, pero no tienen una oficina donde se pueda presentar una denuncia, ya que no tienen un espacio físico en San Juan.

"Nos piden hacer el certificado de antecedentes y llevar la planilla Prontuarial para sacar el carnet profesional. Ser taxista está bien, es más barato, pero lo barato sale más caro después", remarcó

Por su parte, el titular del Sindicato de Conductores de Taxis, Walter Ferreri, también dialogó con Zonda TV y destacó con ironía: "Me parece fantástico que lleguen con los 2000 o 3000 autos que necesitan para trabajar en San Juan, siempre y cuando los tengan habilitados por la Secretaría de Transporte. Pero no va a funcionar porque no cuentan con la autorización del gobernador, quien ha manifestado que no la dará debido a que no quieren tráfico de drogas en San Juan".

Respecto a esta fuerte declaración, Ferreri explicó: "Ellos tienen un servicio de cadetería que funciona muy bien en Rosario, donde uno puede trabajar con todo tipo de encomiendas sin factura y sin saber lo que está llevando. Además, el trabajo en Uber cobra cada un mes con algún sistema electrónico y debe estar inscripto en la AFIP para que Hugo te deposite el 70% de lo que recaudaste, porque ellos se quedan con una comisión. A quien le convenga y lo utilice para hacer cadetería, que lo haga, pero nosotros, para transportar personas, tenemos una planilla y todavía se requiere certificado de antecedentes y carnet profesional, algo que Uber no exige para transportar personas".

Recalcó que el servicio de cadetería de Uber puede servir para el narcotráfico, ya que nadie sabe lo que se transporta, y por eso dijo que en las ciudades donde está presente Uber, muchos han decidido volver al sector del taxi porque no quieren poner su auto y su vida en riesgo para transportar cosas. También deslizó que este servicio funciona muy bien durante la noche, haciendo referencia a que se podrían transportar sustancias ilegales en horarios nocturnos y que quienes llevan las cosas en su vehículo ni siquiera saben lo que están transportando.

Ferreri recalcó que tanto el gobernador actual, Sergio Uñac, como el gobernador electo, Marcelo Orrego, manifestaron que están en contra del desembarco de Uber, y también mencionó que hay una medida cautelar que se desató por iniciativa propia del gobernador, pero no pudo dar más detalles al respecto. Cabe destacar que Jorge Armendáriz, secretario de transporte, no hizo mención a esta iniciativa, cuando dialogó con este medio.

El sindicato recalcó que ya han hecho lo que tenían que hacer.

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