26 °C San Juan
Sábado 2 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/298045
MINERÍA

Venta de Josemaría: qué dice Lundin al respecto

Se conoció que la empresa está interesada en conseguir socios estratégicos, o sea, vender parte de su participación en la empresa. 

Recientemente, la comunidad minera recibió noticias importantes relacionadas con el futuro del proyecto minero Josemaría, ubicado en el departamento de Iglesia.  es que trascendió que la empresa minera Lundin Mining está evaluando la posibilidad de vender una participación que oscila entre el 40% y el 50% de este proyecto.

La revelación fue realizada por Jack Lundin, quien asumirá la presidencia ejecutiva de la compañía en enero de 2024, durante una entrevista con la agencia Reuters. En esta entrevista, Lundin explicó que la empresa se encuentra en una fase de análisis de riesgos antes de concretar socios estratégicos para el desarrollo del proyecto minero de cobre y oro Josemaría. Se espera que los detalles de esta posible asociación se anuncien el próximo año.

Cabe destacar que la explotación del cobre es clave a futuro por la alta demanda de este metal para el desarrollo de la transición energética que apunta a una movilidad con vehículos eléctricos que no consuman combustibles fósiles. Lo mismo pasa con el Litio que se usa para la creación de baterías..

Lo que se sabe es que Lundin Mining adquirió el proyecto Josemaría por 483 millones de dólares en 2021 y proyecta una producción anual promedio de 130,000 toneladas métricas durante los 19 años de vida útil de la mina. A pesar de que se había estimado un costo de desarrollo de alrededor de 3,100 millones de dólares, las últimas cifras indican que se necesitarán aproximadamente 4,000 millones de dólares para su implementación en San Juan. La construcción de la mina se extenderá por 4 años, aunque aún no se ha establecido una fecha exacta para su inicio.

Desde el Departamento de Comunicación de Lundin Mining, enviaron un comunicado a Zonda Diario en respuesta a la noticia que dice:

"En relación con declaraciones en medios de comunicación, la empresa ratifica su compromiso con el avance de Josemaría hacia la construcción y desarrollo de la mina. En esta etapa, estamos recibiendo diversas expresiones de interés para el financiamiento de la construcción de la futura mina de cobre. Si se presenta un socio estratégico, u otra propuesta, que esté en línea con nuestra visión sobre el desarrollo de la mina, estamos abiertos a evaluar todas las opciones que aseguren nuestro rol principal en su avance. Josemaría es un proyecto clave para Lundin Mining para hacer posible un mayor desarrollo del distrito de Vicuña de manera tal que podamos proveer el cobre esencial para la transición global hacia una matriz energética verde que el mundo está demandando".

Últimas noticias

Ver más noticias