Cambio de aires en el Día del Trabajador: Del zonda al viento sur| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297951
EN ESPERA

¿Qué esperan los productores sobre el pronóstico?

Mientras la información que brinda Hidráulica prevé menor escurrimiento de agua para el próximo año hídrico hay quienes aseguran que no será así porque hay mayor cantidad de agua acumulada.

La limpieza del Dique Ignacio de la Roza ayudará a que haya una mejor distribución del agua para regadío.

La incertidumbre inunda a la gran mayoría de los productores que esperan con ansias conocer a ciencia cierta si para el próximo año  hídrico dispondrán de más o menos agua para el regadío de sus cultivos.  Esperan que se concrete el vuelo que todos los años realizan los equipos técnicos del Departamento de Hidráulica a la Cordillera para obtener el resultado de las mediciones de la cantidad de nieve acumulada.


Las dudas surgen porque aseguran que según los datos previos de la repartición en el ciclo 2023-2024 por el Río San Juan escurrirá menos agua que el anterior, pero por otro lado, dicen que existen fotos y filmaciones que muestran que hay mucha nieve consolidada en la Cordillera.


Es por eso que esperan que se concrete el vuelo, que sería esta semana.
Juan José Ramos que preside la Asociación de Viñateros Independientes se mostró preocupado porque "se dice que hay mucha nieve acumulada en la Cordillera, pero no puedo descreer de la información que brinda Hidráulica ya que siempre nos hemos manejada con ella y los pronósticos han sido muy parecidos a lo que finalmente terminó escurriendo por el río, con un pequeño margen de diferencia".

El derrame pronosticado por el Departamento de Hidráulica al 30 de septiembre de 2023 fue de 993 hm3. En tanto que el valor escurrido, observado y medido en la estación de aforo del kilómetro 101 fue de 1010 hm3 


Claro que justamente eso es lo que le causa preocupación. "Si es así como dice Hidráulica el panorama no es para nada alentador, todo lo contrario, es mucho más complicado porque tendremos menos agua".


Por su parte, Eduardo Garcés,  presidente de la Federación de Viñateros, coincide con Ramos en cuanto a lo que pronostica Hidráulica porque considera que la "naturaleza es muy caprichosa y aunque en algunos lugares se observa mucha nieve, tal vez no es la misma cantidad la que precipitó en los puntos donde estan ubicadas las estaciones que miden", por lo que también espera los datos precisos y certeros de la medición definitiva.
Al igual que Ramos le preocupa la posibilidad futura de contar con menos agua en el próximo verano.


Nicolás Yanzón, de la Junta de Riego del departamento de Sarmiento se expresó en el mismo sentido. "En función de que se prevé que habrá menos agua por lo que va a escurrir por el río y lo que hay acumulado en los diques, desde las juntas se propuso hacer una nueva corta en octubre para no volver a cortar cuando tengamos más demanda hídrica que es cuando hace más calor".


Yanzón admitió que hay diferencias entre lo que informa Hidráulica y los productores. "Nosotros creemos que hay más nieve en la Cordillera que el año pasado y también más agua embalsada en los diques". 


Agregó que si es como indican los informes preliminares de la repartición la problemática se va a agudizar. Pero además, considera que la preocupación no es solamente por la escasez del recurso por causas naturales, sino que a ello se suma que "la red de distribución (los canales), están muy abandonados, no hay inversión y se desperdicia entre un 30% y 40% todos los días".


Es por eso que esperan conocer con certeza los resultados. "Queremos que sea confiable el dato. Si hay agua suficiente o no. Y si hay, que se reparta equitativamente".
Aclara que "aparentemente se mejoró con la modalidad de monda que se hizo este año que está orientada a la limpieza, pero hay muchos problemas en el estado de los canales, en las juntas de dilatación y las compuertas Las peores pérdidas se producen por la falta de mantenimiento, de inversión en infraestructura".


Puso de ejemplo que de 100 litros, 30 se pierden en el camino, no llegan a las compuertas de las fincas. Si se hace esa cuenta por la cantidad de días que no hay cortes, sino no perdiéramos esa cantidad no tendríamos problemas de falta de agua", concluye.

Últimas noticias

Ver más noticias