Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297676
DESDE LA DEVOLUCIÓN DEL IVA

Sanjuaninos se voltean al pago con tarjeta de débito

A pesar de sólo se devuelve el IVA en productos de la canasta básica, comerciantes destacan que ahora hay más gente usando las tarjetas para comprar indumentaria y calzado

Tras la implementación de la devolución del 21% del IVA en compras con tarjeta de débito, con un límite de hasta $18,000 para productos de la canasta básica, Zonda TV dialogó con el presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de la provincia, Marcelo Quiroga. Quiroga resaltó que, en San Juan, no solo el sector de productos de la canasta básica ha adoptado los pagos con tarjeta de débito.

"La mayoría de los comercios adheridos a nuestra cámara se dedican a la indumentaria y al calzado, pero hemos notado un aumento significativo en el uso de tarjetas de débito debido a la devolución del IVA, por más de que es para los productos de la canasta básica", afirmó el empresario. También mencionó que durante los primeros días hubo problemas en el sistema, y que se enteró que hubo devolución en compras como indumentaria, pero eso duró poco ya que la AFIP ajustó el sistema.

Quiroga comentó que el sector gastronómico también se ve beneficiado por esta medida, ya que aprovecha la devolución del IVA para adquirir los productos con los que trabajan. Sin embargo, señaló que, a pesar de estos beneficios, los gastronómicos del cámara se quejan de incrementos en algunos productos de hasta un 20% o más, lo que terminará siendo trasladado al consumidor. 

Caída del consumo


En cuanto al consumo, Marcelo Quiroga mencionó que desde enero se ha registrado una disminución en las ventas del 5% al 8%, lo que, sumado a la inflación y a los aumentos de servicios, ha creado una situación complicada en el rubro. Incluso recordó que, en una galería comercial del microcentro, el administrador le contó que hay dificultades para cobrar el alquiler de los locales debido a la difícil situación económica.

Inminente cambio de temporada, un problema que le pisa los talones a los comerciantes


Con la temporada estival acercándose, los comercios de indumentaria y ropa se preparan para el cambio de temporada. Sin embargo, Quiroga expresó su preocupación por la situación económica actual, ya que muchos comerciantes han gastado más dinero del previsto. Algunos recurren a créditos del Estado, como los de hasta 4 millones de pesos para monotributistas, mientras que otros invierten dinero propio para mantener sus negocios. Aunque no ha habido cierres de locales hasta el momento, Quiroga advierte que esa posibilidad no está lejos si la situación económica no mejora.

Últimas noticias

Ver más noticias