Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297629
A 19 AÑOS SIN RAÚL TELLECHEA

Los hermanos Tellechea y una buena muestra de unión para pedir justicia

En la tarde de ayer, conmemoraron a su padre, Raúl Tellechea, desaparecido en democracia desde el 28 de septiembre del 2004. Insisten con conseguir justicia.

Rodrigo, Gonzalo, Mauricio y Mariana, los hermanos Tellechea, más unidos que nunca.

Este jueves, se cumplieron 19 años de la desaparición del ingeniero Raúl Tellechea. Fue el 28 de septiembre del 2004, cuando el profesional no regresó con sus seres queridos y, desde entonces, lo buscaron pero sin éxito. Ahora, la historia está marcada bajo una causa caratulada como desaparición forzada, por lo que sus hijos, en la tarde de ayer, exigieron, una vez más, que se haga justicia por su padre. 

Juntos, realizaron un acto en conmemoración, en inmediaciones del Museo de la Historia Urbana, en el Parque de Mayo, donde destacaron que insistirán por "memoria, verdad y justicia". 

En ese sentido, mostraron un video en relación a la causa, para luego brindar declaraciones a la prensa. "Hemos pasado por diferentes etapas, son 19 años, por ahí es un número pero si tengo que ponerlo en forma concreta es la mitad de mi vida", expresó Gonzalo Tellechea. Y añadió que "en un principio la bronca y repudio se transformó, porque hoy estamos en una etapa de juicio. La hipótesis es la que estamos diciendo en el juicio. Esta instancia es diferente, porque estamos depositando un voto de confianza en la justicia. Nos costó volver a creer despuiés de la experiencia en la Justicia provincial", manifestó, debido a que no hubo muchos avances en el plano local. 

"Tenemos muchas esperanzas de cerrar esta etapa con una sentencia. Nos alentaría a terminar de creer en la justicia", insistió. 

Unión de hermanos

"Hemos tenido muchísimos momentos de flaqueza, de sentir que las fuerzas empiezan a faltar. Pero estamos muy unidos como familia, realmente muy juntos. Y con el apoyo del grupo Todos por Raúl, durante estos años, es que nos sostenemos en pié", enfatizó Gonzalo .

Por su parte, Mariana expresó que esta lucha consistió en muchas etapas. "De hecho el acto conmemorativo de ahora, el video preparado para esta fecha, se trata de hacer historia, de poner en imágenes secuenciadas, esta historia de 19 años de lucha", sostuvo a Zonda Diario. 

Además, añadió que "hoy nos encuentra con un final abierto, porque el juicio está en pleno curso", indicó. 
"Me parece increíble el video porque es tener en una sucesión de imágenes la historia completa que hemos vivido hasta acá y la cantidad de obstáculos que hemos sorteados", mencionó. 

En esa línea destacó el "vuelco de 180º" que tuvo la causa. "Desde el 28 de septiembre del 2004, hasta este 28 de septiembre del 2023, realmente un vuelco de 180º, donde mi papá había sido falsamente acusado, a estar hoy en sede Federal, en un juicio oral y público y estando hoy en un cuento conmemorativo, en un salón del Estado, realmente, habla de un vuelco de 180º", insistió. 

Además, argumentó que esto se logró gracias a una sincronicidad de factores. "Nuestra lucha, que no ha cesado, el grupo Todos por Raúl que nos ha apuntalado, la sociedad, nuestro equipo de abogados que logró sacar la causa de lo provincial a lo federal. Tenemos que hablar de un trípode, abogados, lucha social y unión familiar. Si alguna de estas patas, hubiese faltado, no estaríamos donde estamos", concluyó Mariana. 

Respecto a los avances judiciales

"Que estas personas estén en juicio tiene una carga probatoria importante. No se llega a juicio de un día para el otro, fue un proceso largo. Que hoy estén en juicio es porque la hipótesis lo apoya, que al día de hoy son los responsables", aseguró. Sin embargo, añadió que faltan testigos, porque se van acumulando. 

Los protagonistas

Cabe destacar que los protagonistas del proceso judicial, además de la familia Tellechea, son el abogado querellante, el doctor Conrado Suarez Jofré; fiscalía integrada por Dante Vega y Francisco Maldonado, como así también el triunvirato de juezas, Eliana Rattá, Gretel Diamante y Carolina Pereira.

Los acusados, por su parte, son 10: los ex integrantes de la Junta Ejecutiva de la Comisión Directiva de la Mutual, Luis Héctor Moyano, Miguel DelCastillo, Eduardo Rubén Oro y Luis Alonso; el arrepentido, Sebastián Cortéz Páez; el exjefe de la Policía, Miguel González; el jefe de la sección Seguridad Personal, Mario Roberto León; el policía Alberto Flores; una empleada de la mutual, Aurora Ahumada y el exsecretario del Consejo de la UNSJ, Juan Marcelo Cachi.

Una amistad de infancia, presente

Veremundo Fernández y Magda Cullen son amigos de Raúl Tellechea

Veremundo Fernández y Magda Cullen son amigos de Raúl Tellechea y son fieles en la lucha por justicia. Inclusive, integran el grupo Todos por Raúl. 

En diálogo con Zonda Diario, Veremundo , quien es oriundo de España, contó su historia, junto al ingeniero desaparecido. A 19 años sin su amigo, expresó que "es un vacío tremendo, una sensación de soledad grande. Pero también de esperanza, de que se descubra la verdad y se haga justicia". 

Al hablar de sus experiencias, recordó que cuando llegó de España a sus 38 años, Raúl y su esposa, Bety, entre otros. "Fueron los primeros amigos nuestros desde aquél momento, por eso digo que ellos fueron amigos mios desde la infancia, de la infancia mia acá en San Juan", enfatizó. 

Últimas noticias

Ver más noticias