Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297509
Economía

El Gobierno anularía la resolución del BCRA y exigiría la reducción de comisiones a Mercado Pago

Tras una firme defensa de Marcos Galperin, el Gobierno argentino revocaría la resolución del Banco Central, planteando un nuevo capítulo en la relación entre reguladores y fintechs.

Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Pago,  se defendió de la nueva reglamentación para las billeteras virtuales, por lo que el Gobierno argentino se prepararía para anular una controvertida resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La medida, que sería anunciada en las próximas horas, también incluiría la exigencia de una reducción en las comisiones aplicadas por Mercado Pago.

La resolución del BCRA que se encuentra en el centro de la polémica tenía como objetivo modificar la forma en que se realizan las transferencias de fondos entre cuentas de billeteras virtuales, y estaba programada para entrar en vigor el 1° de diciembre. El cambio propuesto implicaba la transición desde el sistema DEBIN (Débito Inmediato) al de "Transferencias inmediatas pull".

El BCRA justificó esta modificación como una medida destinada a prevenir el fraude, ya que el sistema DEBIN permitía realizar un "pedido de dinero" a una cuenta para que su dueño habilitara la transferencia. Sin embargo, bajo el nuevo sistema, las "Transferencias inmediatas pull" habrían permitido el débito de la cuenta del cliente receptor de la solicitud y, previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.

Desde el momento en que se anunció la resolución, Mercado Pago expresó su desacuerdo, argumentando que el sistema DEBIN era mucho más eficiente que las "Transferencias inmediatas pull". Marcos Galperin, en particular, se manifestó en contra de la medida y utilizó las redes sociales para expresar su opinión. En un posteo en una red social, Galperin afirmó: "No lo rompieron, y no lo van a romper", en referencia al sistema DEBIN.

La decisión del Gobierno de anular la resolución del BCRA y exigir una reducción de comisiones a Mercado Pago se produce después de la enérgica defensa de Galperin y refleja la importancia de la plataforma de pagos en línea en la economía argentina. La noticia ha generado un intenso debate sobre la regulación de las fintech y la relación entre el sector privado y el Gobierno en el país.

Se espera que en los próximos días se proporcionen más detalles sobre cómo se llevará a cabo la anulación de la resolución y las negociaciones con Mercado Pago en torno a las comisiones.

Últimas noticias

Ver más noticias