Insólito: rompe vidriera, roba 25 pares de zapatillas y se sienta a comer una semita| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297376
NECESITA DE LA SOLIDARIDAD

La historia de un "León" que no se rinde y es un ejemplo de vida para su mamá

Con solo 12 años, León Morales se convirtió en un verdadero luchador al enfrentar varias patologías y complicaciones. Su mamá destaca sus ganas de vivir, mientras él lucha por su vida. En simultáneo, requiere de solidaridad para enfrentar caros costos de su internación, una más de tantas que pasó a su corta edad. Conocé su historia. 

La familia unida.

Juan León Morales es un pequeño sanjuanino de 12 años que enfrenta distintas patologías, entre ellas una crónica que lo llevó a recorrer hospitales en Buenos Aires, como el Garraham y el Fleni. Ahora, una nueva adversidad lo complica. Pero no se rinde, como así también su familia, en especial, su mamá, Marcela del Valle Morales. 

Ella, en diálogo con Zonda Diario, ahondó sobre la historia de León, quien le hace honor a su nombre, ya que nunca se rinde.

Respecto a lo último ocurrido, Morales contó que sufrió anomalías en sus pulmones, por lo que pensaron que tenía broncoespamo. Estuvo con internación domiciliaria, pero su situación empeoró. El domingo 17 de septiembre del corriente, se descompensó y su mamá debió llamar al SMI."El médico nos dijo que tenía mala mecánica y que teníamos que esperar un ratito, pero sino había que internarlo de urgencias", detalló. El niño no mejoró por lo que terminó internado en el Sanatorio Argentino, bajo cuidados intensivos. 

Al realizarle estudios le dijeron que tenía una neumonía y, después, continuaron con otros tratamientos y análisis. "Arrojó que tenía una neumonía bacterial, en el pulmón derecho", mencionó."Él no venía mal, esta internación fue abrupta", lamentó.  

Los inicios de la lucha de un verdadero "León"

Recuerdo de León, en sus momento de buena salud.

"León nació sano. En sus últimas vacaciones en Chile, cuando tenía un año y meses, llegamos y empezó a estar flaquito. Lo internaron y el pediatra me dijo que habían salido mal los análisis. Lo internaron para estudiarlo en el Hospital Rawson, en mayo del 2013", recordó la mamá.  

En eso, le detectaron un LLA (Leucemia Linfoblástica Aguda)."En medio de la quimio, le dieron dos paro cardiorrespiratorio, uno fue a las 5 de la mañana y otro a las 9, eso fue en julio del mismo año. Tenía un año y cuatro meses. Quedó cuadripléjico, sin poder caminar, ni moverse, no habla, ve muy poquito de un ojo", describió la mamá.  

La quimio comenzó a realizarla en el Garraham, donde le dijeron que era un caso complejo, por lo cual hasta el tratamiento era riesgoso para su vida. "Estaba muy comprometido neurológicamente. La doctora me dijo que era mi decisión. Le dije que sí, que quería seguir, porque si se moría, iba a pensar que no lo intenté. Y bueno, él salió, salió, siguió y siguió. Pasamos dos años haciendo quimio allí", relató. 

Después de varios años, mantienen la fe de que el próximo años sean buenas noticias para León. Pero antes, debe superar, nuevamente, la nueva complicación de salud que atraviesa. 

La situación económica de la familia

León necesita de la solidaridad de los sanjuaninos.

Marcela cuida sola a sus hijos, tanto a León, como a Joaquín, de 14 años. Además, trabaja en la Municipalidad de la Capital, en el área de Talleres, de Cultura, cuyo salario no supera los $150.000, según consignó a este medio. Descontando todos sus gastos, asegura que en mano no le quedan más de $35.000. 

A eso, ahora, se le sumó el gasto de la internación en el mencionado sanatorio. "Me dijeron que tenía que pagar un depósito, pero no tenía plata. Les dije que lo iba a pagar cuando pueda, por eso lo internaron en terapia", relató al mismo tiempo que indicó que su obra social se hace cargo de los gastos. 

Pero debe sumar los medicamentos, que incluyen más costos y por ese contexto es que, en las redes sociales, inició una campaña de solidaridad para juntar fondos y ayudarla. 

"Mis compañeras me llamaron y me preguntaron qué pasaba", contó, ya que ellas conocían su historia.  En medio de ese panorama, la mamá solicitó dinero en UPCN, a modo de préstamo, pero no le daba el monto. También, mencionó que el padre de León, no le aporta para solventar gastos. 

"Cuando mis compañeras se enteraron, me ayudaron a juntar algo de plata. Con eso me quedé en el Sanatorio Argentino, con León y con Joaquín también", describió, ya que su hermano no lo quiere dejar solo, por ello se quedó acompañándolo, junto a su mamá. 

León (a la derecha) junto a su hermano, que nunca lo abandona, Joaquín.

En relación a lo económico, también, insistió en sus bajos recursos y que su situación fue tan alarmante que no sabía cómo afrontarla. 

"Me aconsejan que renuncie al municipio porque no alcanza lo que pagan y que pida una pensión, para que me alcance", manifestó. "Estoy tan agotada. Estuve sola mucho tiempo, cuidé a León",  expresó con tristeza. 

Cómo está ahora León

León sigue "grave",  por el diagnóstico. Sin embargo, mantienen la esperanzas ya que hemodinámicamente no tiene comprometido ningún otro órgano, más que los pulmones. "Está estable, pero está grave por sus pulmones", dijo Marcela. 

"Él sigue viviendo. Venció todo y sigue y sigue. Es un verdadero León. Cómo yo no voy a seguir", expresó.  

Marcela se apoya en la fe

León y su mamá, Marcela.

Marcela fue catequista hace varios años, en lo que era la vieja villa del Nylon, actual Barrio La Estación. Por ello, su fe está intacta y le brinda toda la confianza a la oración. Por ello, en primera instancia, pidió oraciones para León. 

"Le dije a mis compañeras que recen por él, ellas insistieron en ayudarme", contó la mamá del guerrero, quien aprovechó para pedir a los sanjuaninos que rueguen por su hijo. 

Cómo colaborar con León

Para colaborar, dispuso una cuenta de Mercado Pago a su nombre, cuyo CVU es 0000003100072019341887 o el alias: marcela.832.adan.mp

Últimas noticias

Ver más noticias