Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297319
EN SAN JUAN

El invierno se despidió con poca nieve y se espera una primavera con escasas lluvias

El climatólogo Germán Poblete analizó la situación hídrica de la provincia tras la temporada invernal.

El sábado 23 de septiembre a las 3.42 horas, tuvo lugar el equinoccio, lo que dio inicio oficial a la primavera. En este contexto, Zonda Diario dialogó con el climatólogo, Germán Poblete, para consultar el pronóstico del tiempo durante esta estación en la provincia.

El experto detalló que en la región de Cuyo, que incluye a las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja, se espera un patrón climático caluroso con escasas lluvias, lo que caracteriza este período como una temporada de sequía.
A diferencia de Cuyo, el experto destacó que el fenómeno del Niño tendrá un impacto durante octubre, noviembre y diciembre en forma de intensas lluvias en todas las regiones de la Mesopotamia argentina, con Misiones como centro inicial y luego extendiéndose a Corrientes y Entre Ríos.

Poblete reveló: "Es posible que los ríos Paraná y Uruguay aumenten su caudal debido a estas precipitaciones, lo que podría aliviar la sequía que ha generado problemas económicos en la región".

Poca nieve en la cordillera


Poblete también explicó: "Nos interesa el fenómeno del Niño en relación a las nevadas, pero el período de nevadas está casi concluyendo".

En este contexto, añadió: "Este año, debido a las altas presiones que se han posicionado en altitudes elevadas, los frentes han sido perpendiculares a la cordillera en la latitud de Santiago de Chile. Esto ha resultado en que Mendoza haya recibido una cantidad significativa de nieve. En San Juan, las áreas de Calingasta, Ansilta, Mercedario y Aconcagua han sido rozadas por las nevadas, pero lamentablemente la cuenca del río Jáchal, que mira hacia la zona de Iglesia, presenta condiciones de escasez de nieve".

Últimas noticias

Ver más noticias