Los padres que nunca dejaron de creer y su guerrero de la vida
La historia de padres que nunca perdieron la esperanza y su valiente guerrero, quien hace 4 meses recibió un trasplante de corazón, es un testimonio de amor, determinación y fortaleza en medio de los desafíos de la vida.
La historia de padres que nunca perdieron la esperanza y su valiente guerrero, quien hace 4 meses recibió un trasplante de corazón, es un testimonio de amor, determinación y fortaleza en medio de los desafíos de la vida.
Santiago Luna es un bebé de 2 años de San Juan, y hace un poco más de 4 meses, exactamente el 14 de mayo de 2023, fue sometido a un trasplante de corazón. A pesar de algunas complicaciones tras la intervención, el pequeño guerrero se encuentra "bien y feliz", contó Eliana Díaz, a Zonda Diario.
Ella también describió cómo es el día a día con el pequeño: "Es un niño que ha despertado la alegría, la curiosidad y la picardía de moverse, de estar libre, de querer observar y tocar todo. Salimos a la calle y él saluda a todos con su mano. A veces vamos al hospital por algún resfriado o virus, pero solo es un ratito y luego regresamos al departamento. Él está feliz", expresó la mamá.
Desde que se le diagnosticó la patología, Eliana tuvo que alojarse en Buenos Aires, ya que necesitaba cuidados adicionales y fue atendida en el Hospital Italiano. "Todavía no podemos regresar. Si Dios quiere, podremos volver a San Juan a principios de noviembre. No nos dan el alta transitoria para poder regresar y estar en familia, pero venimos para los controles cada mes", indicó.
Por su parte, el padre de Santiago, Federico Luna se encuentra trabajando en San Juan. "La parte difícil es estar separados en familia. Al principio viajaba todos los meses, pero debido a la situación actual no es posible". Y agregó: "Pero estamos felices al mismo tiempo porque sabemos que pronto nos reencontraremos y recuperaremos los momentos perdidos. Así será".
A través de la cuenta de Instagram "@uncorazonparasanti", los padres comparten la lucha que llevaron a en conjunto, los tres, mediante fotos y videos. En esta cuenta, publican cada momento vivido en la travesía de Santiago, ilustrando su valiente camino hacia la recuperación.
La historia de Santiago
Santi fue diagnosticado a las 25 semanas de gestación con una cardiopatía llamada, "Hipoplasia del ventrículo izquierdo".
Eliana explicó que el pequeño "nació a las 39 semanas, todo el parto bien, él bien. A los 5 días fue operado de la primera cirugía, tuvo complicaciones, tuvo un paro cardíaco de 8 minutos y durante lo pudieron salvar. Pero durante el traslado de quirófano a la terapia tuvo una hemorragia, donde gracias a Dios también lo lograron estabilizar".
El pequeño Santiago pasó casi un mes en terapia intensiva, donde gradualmente comenzó a recuperarse. Sin embargo, después de ser trasladado a terapia intermedia, su corazón comenzó a experimentar problemas en el lado derecho, lo que llevó a la conclusión de que necesitaba un trasplante de corazón de manera urgente. Esto se debía a que su corazón ya no podía soportar más intervenciones. A partir de este punto, comenzó una larga y valiente lucha por su vida.
El pequeño necesitaba con urgencia un trasplante de corazón para seguir viviendo, por lo que su familia inició una campaña llamada "Un Corazón para Santi" y lo incluyeron en la lista de espera del INCUCAI.