Ciclista atropella a una jubilada tras bajar del colectivo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297150
DE VUELTA A LAS AULAS

Entre 500 y 600 alumnos de 16 grupos reinician el Plan Fines

Se trata de los que empiezan a cursar el último trayecto y se reciben a fin de año que debían comenzar el 1 de septiembre y que se suspendió debido a que Nación no enviaba los fondos para el pago de los honorarios docentes.

La Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del ministerio de Educación de la provincia dio la autorización para que reanuden la actividad 16 grupos del Plan Fines de Secundaria que había sido suspendida en los últimos días de agosto como consecuencia de que no estaban asegurados los fondos para el pago de los honorarios de los docentes que son afrontados por la Nación.

El martes por la mañana se recepcionaron los recursos económicos para hacer frente al próximo semestre que debía iniciarse el 1 de septiembre. Por lo tanto, se informó que se van a recuperar las tres semanas anteriores en las que no se dieron las tutorías para respetar el cursado de los tres meses que conforman el trimestre, es decir: septiembre, octubre y noviembre.

La Directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Graciela Moreno, explica a Zonda Diario que el 30 de noviembre terminarán el cursado y los primeros días de diciembre se realizarán las evaluaciones. Asegura que entre 500 y 600 alumnos van a reiniciar la actividad en toda la provincia.

Moreno indica que "la suspensión se decidió por una cuestión contable ya que la nueva ley de contabilidad no permite que quede deuda de un año para el otro".

Afirma que los docentes no tienen contrato y siempre se abonó a través de un decreto de excepción por parte del gobernador con transferencias directas a las cuentas personales".

Como no estaban garantizados los fondos por parte de Nación y no se sabía si se iba a poder contar con el contrato de excepción para el próximo año por el cambio de gobierno, se determinó la suspensión para arbitrar todos los medios para el pago y tenerlo asegurado para recién producir el reinicio.

Moreno aclara que el plan está compuesto de varios trayectos y grupos. "Hay alumnos que se recibirán este año, otros al final de cada uno de los trimestres del 2024, y otros en 2025 e incluso 2026".

En el presente año ya hay una matrícula de unos 600 estudiantes que cursaron hasta agosto y se recibieron 18 grupos.
"La última cohorte que ingresó este año está compuesta de  cuatro grupos. Uno que comenzó en Calingasta, dos de empleados públicos en el Centro Cívico y otro en UPCN".

Los docentes involucrados son aproximadamente 200 ya que son tres los que integran el cuerpo compuesto por un referente y dos docentes.

No es la primera vez que surgieron inconvenientes con la llegada de los fondos desde la Nación.  "El año pasado comenzamos en abril y no pudimos conseguir que enviaran los fondos, entonces para abonar los primeros meses tuvimos que pedir un préstamo a la provincia", revela Moreno.

Los 16 grupos

-Centro Cívico exUOCRA.
-Sixto Salinas.
-CENS Noussan.
-CIC Villa Angélica.
-Escuela Nuevo Cuyo.
-Escuela República Oriental del Uruguay.
-Escuela Provincia de La Rioja.
-Centro Cívico exDesarrollo Agrícola.
-Escuela Carlos María Biedma.
-Agroindustrial 25 de Mayo.
-CENS N° 174 Divisadero.
-CENS N° 178 exUPCN.
-Escuela Secundaria Barreal.
-Escuela Antártida Argentina.
-Colegio Augusto Pulenta

Inicios

El Plan Fines comienza en 2008 con la línea de deudores de materias, aquellos alumnos que ya habían terminado de cursar y adeudaban algunos espacios curriculares. En el 2010 se implementó Fines II para los que hicieron el Ciclo Básico del Secundario y necesitaban el Ciclo Orientado. En 2013 se incorporó el Fines III (todo el secundario )  y el Fines Bellas Artes.

Continuidad

Moreno afirma que el programa seguirá a pesar del cambio de gobierno debido a que "hay una firma de continuidad, un compromiso de la provincia con Nación de implementación de Plan Fines 2021-2025. Desde 2008 hubieron varios cambios de gobiernos tanto nacionales como provinciales  y hemos continuado sin ningún inconveniente", sentenció.

Últimas noticias

Ver más noticias