San Juan celebra el Día Nacional de la Olivicultura con una semana llena de eventos| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297145
EN SAN JUAN

Farmacias complicadas por la inflación evalúan implementar el reintegro

Afirman que se están gastando el stock y los ahorros a la espera de los pagos por medicamentos que vendieron hace meses. Evalúan implementar el sistema de reintegros para poder vender al 100% del valor del medicamento. 

La inflación en nuestro país continúa afectando a diferentes sectores de la economía. En San Juan, un sector crucial para la salud pública se encuentra en una situación crítica. Se trata de las farmacias, que están considerando tomar medidas extremas para poder mantener sus negocios en este contexto inflacionario. Incluso analizan una medida que podría generar complicaciones para quienes tienen obra social.

"En cuanto al stock de medicamentos, hay suficientes en las droguerías, distribuidoras y laboratorios productores. Pero en las farmacias, la situación es más compleja debido a la demora en la devolución de las obras sociales, lo que dificulta reponer el stock. Pagan a los 60 días, y cuando la farmacia va a comprar el medicamento, el precio ha cambiado. Por eso, los stocks de las farmacias están en un estado crítico. Es posible que esta semana las farmacias cobren las prestaciones que otorgaron en junio. Por lo tanto, muchos afiliados pueden dirigirse a las farmacias y escuchar que no hay medicamentos disponibles, y deben regresar otro día hasta que se pueda asegurar el suministro por parte de las droguerías", explica Carlos Otto, presidente en Asociación Propietarios de Farmacia de la provincia, en una entrevista con Zonda TV.

En este contexto, Otto destaca que "es un problema financiero muy particular para cada una de las farmacias". Sin embargo, subraya que la situación es "extremadamente compleja tanto desde el punto de vista financiero como económico para las farmacias".

 

"La situación es extremadamente compleja tanto desde el punto de vista financiero como económico para las farmacias". Carlos Otto, Asociación Propietarios de Farmacia.

 

El problema con las obras sociales


El problema financiero radica en que la mayoría de las obras sociales pagan varios días después de que se dispensa el medicamento. "La Obra Social Provincial, que es la más importante, paga entre 80 y 90 días después. Y con lo que el afiliado paga no es suficiente para comprar un medicamento. La variación de precios hace que se pierda todo el margen de ganancia de la farmacia y que la situación sea mucho más complicada".

El problema con el Convenio PAMI

Hay un convenio de gran importancia para las farmacias, que es el convenio PAMI, que ofrece precios preferenciales para los jubilados.  Sobre esto, Ottro señala que "la diferencia entre el precio del PAMI y el precio al público es tan grande que hace que la farmacia tenga que aportar cerca del 25% cuando el margen es del 30%. Con ese 5% adicional, las farmacias deben cubrir gastos como alquileres, sueldos y servicios públicos, especialmente cuando los niveles de inflación en la actualidad son exorbitantes".
El farmacéutico menciona que el entorno económico actual, considerando el período electoral, complica aún más las negociaciones. "En conjunto, estamos analizando qué pasos podemos tomar para mantener el servicio funcionando, pero la crisis es profunda" , reconoce el empresario Carlos Otto. 


Ven al reintegro como una salvación


Entre las propuestas que están surgiendo entre las farmacias, algunas empresas sugieren "implementar el sistema de reintegros ", lo que significa cobrar el 100% del medicamento a las personas con cobertura social y luego permitir que sus obras sociales les reembolsen el porcentaje que cubren del medicamento. Cabe destacar que, con esta medida, los farmacéuticos se evitarían tener que esperar a los pagos de las obras sociales, pero hay que tener en cuenta que sería más engorroso para el cliente. Es que lo que tengan obra social y compren con reintegro deberán ir físicamente a sus respectivas obras sociales, presentar todos los papeles de la farmacia y esperar que se le haga el reintegro del porcentaje que cada entidad reconozca.

Últimas noticias

Ver más noticias