Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297032
PANORAMA ELECTORAL

Achem: "El mensaje del domingo es que hay que oxigenar los Gobiernos"

El candidato a senador de Juntos por el Cambio analiza el triunfo en Chaco, la visita a San Juan de la candidata a presidenta Patricia Bullrich y la campaña de cara a las elecciones Generales del próximo 22 de octubre.

Tras la victoria de Leandro Zdero de Juntos por el Cambio en las elecciones para gobernador en Chaco  rompiendo con la hegemonía de 16 años de dominio peronista, el candidato a senador por San Juan, Emilio Achem, analiza que "el mensaje del domingo es que hay que oxigenar los gobiernos".

"Los chaqueños han elegido un cambio después de tantos años de un modelo que atrasó a la provincia en términos de desarrollo", expresa, a lo que suma que "la cuestión de la seguridad y los vínculos del poder con el caso de femicidio  (de Cecilia Strzyzowski), también influyeron".

Sin embargo, más allá de eso asegura que "este cambio periódico de autoridades tiene que ver con oxigenar la política. Ese es el mensaje del domingo. Oxigenar los gobiernos, poner gente con otras ideas, romper los círculos de poder que gobiernan las provincias y darles una oportunidad a aquellos que nunca la tuvieron", refirió.

Agrega que esto "se esta dando en muchas provincias que decidieron cambiar de gobierno después de muchos años".
La referencia es porque en la provincia chaqueña el radical Leandro Zdero con el 99,8% de los votos escrutados acapara el 46,1% de los sufragios por encima de Jorge Capitanich, actual gobernador, que queda en segundo lugar con 41,7%.

Achem evaluó como un tema no menor la derrota de Capitanich que "fue Jefe de Gabinete del gobierno nacional justamente por su vinculación con Cristina Fernández y a todo el sector kirchnerista, y al haber perdido él mismo su gobernación es un claro mensaje de la  ciudadanía quiere un cambio".

Posteriormente, ya adentrado en su propia campaña asevera que "el 22 de octubre  hace falta votar un gobierno que tenga un plan, un proyecto y certezas por eso apoyamos a Patricia Bullrich porque reconocemos que tiene esas condiciones que no las tiene ninguno de los otros candidatos".

En ese punto aprovecha para "pedirle a los sanjuaninos que apoyen a Marcelo Orrego como gobernador porque San Juan necesita un gobierno nacional que apoye a las provincias, para que fondos nacionales avalen las obras que la provincia necesita", y citó algunas como "la Ruta 40 a Mendoza y Jáchal, la Ruta 20, la energía eléctrica, los programas de financiamiento para para educación y salud que son fundamentales y especialmente la coparticipación".

Alí hace un apartado e indica que "escucho a candidatos a presidente decir que la van a eliminar y que cada provincia se arregle con los recursos que tiene. La coparticipación es la base a partir de la que los gobernadores pagan los sueldos de los empleados públicos. Decir una cosa así, alegremente, es poner en riesgo toda la estructura de gobierno de las provincias argentinas".

No le escapa al bulto y aclara: "uno como candidato a  senador ya se va preparando sabiendo que va a ser un senado bastante trabajoso y donde vamos a tener que defender fuertemente los intereses de San Juan".

Por eso insiste en el apoyo al gobernador electo. "Apoyemos a Marcelo Orrego para que pueda hacer los cambios que San Juan necesita, para eso es preciso un gobierno nacional afín, que le de certezas a la ciudadania que va a apoyar con los recursos y programas nacionales necesarios".

Finalmente se refiere a la visita ya anunciada a la provincia de Patricia Bullrich para el próximo 24 de septiembre.

"Lo más destacado es que en un contexto de elección nacional se tome el tiempo para recorrer todas las provincias. Es un gran gesto para manifestar fuertemente el apoyo a los gobernadores, especialmente a San Juan donde el candidato de Juntos por el Cambio ya ganó.  Viene a darle un apoyo muy concreto, a decirle a  los sanjuaninos que como presidenta de la Nación se va a comprometer con San Juan a financiar las obras que necesita y las herramientas para que la minería se pueda desarrollar, la agricultura tenga los recursos para enfrentar la crisis hídrica y que los docentes tengan las suyas para mejorar la calidad educativa. Va a ser muy fuerte el mensaje y por eso tenemos mucha expectativa de recibirla", concluye.

Últimas noticias

Ver más noticias