Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297024
REABREN LA CAUSA LOS SAUCES-HOTESUR

Cristina Kirchner enfrentará juicio oral

El máximo tribunal penal dejó sin efecto el fallo que había beneficiado a la vicepresidenta en la investigación de la causa.

La Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal de Argentina, ha tomado la decisión de reabrir el caso Hotesur-Los Sauces, lo que implica que la vicepresidenta Cristina Kirchner deberá enfrentar un juicio oral en relación con sus negocios hoteleros. Además, la misma determinación afecta a su hijo, el diputado Máximo Kirchner, pero excluye a Florencia Kirchner, cuyo fallo de benefició se mantiene intacto.

En una decisión adicional, el tribunal penal anuló el sobreseimiento en la causa relacionada con el memorándum de entendimiento con Irán, que tiene a la expresidenta Cristina Kirchner y varios exfuncionarios del kirchnerismo como acusados, y ordenó que se lleve a cabo el juicio oral.

Los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña también tomaron la medida de apartar a los jueces del tribunal oral que habían sobreseído a la vicepresidenta en el caso Hotesur-Los Sauces, Daniel Obligado y Adrián Grünberg, aunque no a Adriana Palliotti, que había votado en disidencia. En cuanto al proceso por el memorándum con Irán, Petrone y Barroetaveña también excluyeron a los jueces Obligado, José Michilini y Gabriela López Iñiguez.

Cristina Kirchner había evitado ser sometida a juicio en noviembre de 2021, cuando un fallo del Tribunal Oral Federal 5 la sobreseyó sorprendentemente, junto con sus hijos. El TOF 5 argumentó que no había evidencia de delito y que, por lo tanto, no era necesario llevar a cabo el juicio.

En la causa Hotesur-Los Sauces se busca determinar si la vicepresidenta recibió dinero de las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López como contraprestación por los negocios que estos empresarios llevaron a cabo debido a sus presuntas relaciones con el kirchnerismo. Lázaro Báez ya fue condenado en la causa Vialidad, junto con Cristina Kirchner, por haber obtenido licitaciones con sobreprecios. En el caso de Cristóbal López, fue absuelto en el proceso relacionado con Oil Combustibles.

Últimas noticias

Ver más noticias