Un violento vuelco deja una víctima fatal en Caucete| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296933
PRESIDENTE DEL BCRA

Batakis: "Las medidas de Massa sirven para disminuir el impacto de la devaluación exigida por el FMI"

La funcionaria nacional destacó que las medidas de Massa apuntan a disminuir los efectos de la devaluación del 22% que hizo el gobierno como exigencia del FMI. Reconoce que se tiene que pagar la deuda externa pero que se tienen que discutir porque el acuerdo con el Fondo tiene muchas inconsistencias que lo hacen inflacionario.

En un contexto nacional complicado con graves problemas macroeconómicos, con una fuerte volatilidad de los mercados y bastantes dudas sobre lo que se viene luego del 11 de diciembre cuando asuman las nuevas autoridades nacionales, hoy la mirada es tensa y todos tratan de darle una vuelta de rosca para lograr herramientas fue puedan competir y/o luchar contra una endiablada inflación que está proyectada cerca del 120% anual, de acuerdo a estudios privados.

Con este panorama y mirando las elecciones nacionales, Zonda Diario dialogó con la Presidente del Banco Central de la República Argentina y ex ministra de economía Silvina Batakis, quien respaldó las acciones hechas por Sergio Massa en el Ministerio de Economía. Entre otras cosas sostuvo que las últimas medidas del candidato de Unión por la Patria han sido para menguar el impacto que produjo la devaluación de la moneda que exigió el Fondo Monetario Internacional a Argentina".

 

"El Fondo Monetario exigió una devaluación mucho más fuerte de la que se hizo en Argentina"

 

La economista en diálogo exclusivo para este diario explicó que "somos conscientes de que la situación macroeconómica es compleja. La economía argentina es muy singular y, además este año, tuvo una complejidad extra por distintos motivos". En ese sentido carga las tintas contra Juntos para el Cambio y sostiene que uno de los grandes problemas que tiene el país es la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Una deuda contraída por Juntos por el Cambio en la gestión anterior. A este problema central se le tiene que sumar el impacto de "la sequía, que fue la más dura de las últimas tres sequías que tuvo Argentina". También está la suba de los precios internacionales.

Batakis afirma que "la economía argentina, es muy especial, en cuanto al dólar, a la economía bimonetaria, que tenemos y que hace que la situación para las familias sea difícil". Agregó que todas estas medidas que adoptó "nuestro Ministro de Economía, Sergio Massa, lo que buscan de alguna forma es frenar los efectos de la inflación que estamos teniendo". Recalca que "el efecto de la inflación generada por la devaluación que tuvimos se hizo por imposición del Fondo Monetario Internacional".

La autoridad máxima del BCRA manifestó que "el Fondo Monetario Internacional exigió una devaluación mucho más fuerte, por eso se demoraron las aprobaciones de las últimas revisiones de las cuentas que hace habitualmente sobre la economía argentina.  Básicamente se demoró porque nuestro candidato – Sergio Massa- tenía la firme convicción de que no se podía aplicar la devaluación que pedía el FMI, porque generaría un empobrecimiento", sobre todo a la población de menos recursos, razón por la cual deciden que fuera del 22%.

Respecto a la deuda externa del país, Bastakis considera que "se contrajo para poder darle salida a esa bicicleta financiera que se había generado desde el inicio de la gestión de Juntos por el Cambio", durante el gobierno de Mauricio Macri.  En ese sentido explica que el país quedó en una posición vulnerable tras contraer esa deuda que desde el gobierno se reconoce y manifiestan que se tienen que pagar. En ese entorno de pago "el Fondo Monetario Internacional  impone recetas únicas a cualquier país del mundo", sin que se tengan en cuenta las características del deudor. Con este accionar el endeudado "no puede disponer de la determinación de las políticas públicas. No tenemos autodeterminación de las políticas públicas, sino que todo lo decide el Fondo Monetario Internacional".

 

"Hay candidatos que son una estafa electoral y tenemos que ser reflexivos con todo esto".

 

Ante este accionar del FMI, Batakis resalta la figura de Massa. "Me parece valioso cuando tenemos un Ministro de Economía que dice no voy a devaluar 70%, voy a hacer un gasoducto, por más que ustedes no quieran. Esto último nos va a dar soberanía energética y un balance positivo en materia de divisas".

El pago de la deuda 


La autoridad del Banco Central afirma que "somos conscientes de que tenemos ese contrato firmado con el FMI, que hay que pagar porque hay continuidad de Estado. No es que cambian los contratos cuando cambian los gobiernos, sino que hay un Estado que tiene distintas Administraciones Públicas. Tenemos que cumplir con ese contrato firmado". Pero de acuerdo a la postura actual del gobierno nacional "decimos que no puede hacer a costa de la población".

La quita de impuestos y la negativa de la oposición


Entre las medidas del ministro de Economía, Sergio Massa figuran el incremento del mínimo no imponible para ganancias y el reintegro del IVA para los productos de la canasta básica. La disminución de la carga impositiva en esta campaña fue uno de los caballitos de batalla de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza. El tema es que cuando estas medidas se elevaron al Congreso no contaron con el aval de la oposición "esto desenmascara las intenciones que tienen estos dos espacios, que están vinculados con el neoliberalismo. Para ellos la premisa es que se tiene que bajar impuestos a las grandes empresas y que los impuestos sean más regresivos en Argentina. Es bueno, que la población sepa, que reflexione respecto de quienes son estos candidatos, que quieren que la clase media sea la que más pague". Afirma que "me parece que esto es parte de una estafa, de una estafa electoral y tenemos que ser reflexivos con esto".

Organización tributaria


La presidenta del Central sostiene que "queda pendiente todavía una organización tributaria en el país. Ningún país desarrollado crece cuando está un poco desorganizado", asegura. A modo de ejemplo remarca que "cuando uno mira los países más pobres del mundo, lamentablemente no tienen sistemas tributarios".  Explica que "cuando uno ve a alguno de los países europeos, o del continente Oceánico tienen sistemas tributarios muy fuertes, pero además cuentan con sistemas tributarios progresivos, estos también explican la calidad de las erogaciones que se producen con esos recursos".

"Tenemos un debate pendiente de qué sistema tributario queremos. Nuestro candidato presidente ha dicho que quiere un sistema tributario progresivo, que paguen más los que más posibilidades tienen y a eso le tenemos que sumar la calidad de servicios que puede dar el Estado", afirmó

Batakis explica que "el contrato que tenemos con el FMI es inflacionario tiene muchisimas inconsistencias macroeconómicas. Creo que poner esto en evidencia y discutirlo con el Fondo Monetario. Si se elimina todos subsidios a la energía es inflacionario porque la energía está en cada uno de los productos" y en todo el encadenamiento productivo. La funcionaria nacional especifica que "si el objetivo de bajar a la inflación, eliminar los subsidios tiene un impacto en todos los usuarios". Es por esto que consideró que "manifiesto que se tiene que dar un debate serio. La continuidad de este contrato genera muchos problemas para la argentina".

Cuando compara la inflación argentina con la de otros países afirma que "es distinta a lo que se estudia en los libros de macroeconomía. En esos países subís un punto la tasa de interés y a las dos semanas la inflación se empieza a reducir. En la argentina la inflación es multicausal. Cuando uno mira los aspectos que la hacen variar está el tipo de cambio, entre otros. Este está vinculado con la cantidad de reservas que tiene nuestro Banco Central". Batakis agrega que "nuestro candidato a presidente lo ha dicho públicamente que su programa de gobierno va a hacer un programa de fomento a las exportaciones. Dijo que será una revolución exportadora", es por esto que mirando ese camino se define la eliminación de las retenciones a las economías regionales".  Ejemplo de ello fue la quita de las retenciones al sector vitivinícola.

La funcionaria es optimista y considera que en esta temporada agrícola habrá una cosecha record, lo que dará cierto equilibrio en las reservas del BCRA. Explicó que "este año la sequía más extrema que tuvimos fue la más dura en los últimos 20. Esto nos dejó sin 21 mil millones de dólares y eso es un montón para la economía argentina. Como país exportamos unos 88 millones de dólares y si te faltan 21 mil millones es mucho. Es el 50% de lo que deja el sector agropecuario".

Mirando lo que se viene de manera optimista asegura que "según proyecciones de los especialistas en la materia este año podría haber un crecimiento de 36 mil millones de dólares en exportaciones porque será una cosecha récord. A esto hay que sumarle lo que puedan aportar las economías regionales o la minería". Es por esto que insiste en que "todos los complejos exportadores de la Argentina hay que, estimulados, para que haya más dólares en la economía. Eso es la base para que nosotros podamos tener un plan de estabilización de los precios en Argentina. Por ello hay que estar mirando con lupa cada uno de los sectores para que podamos concretar este modelo exportador que habla el candidato a presidente".

UNIFICACIÓN
El país tiene diferentes tipos de cambio- dólar turista, MEP, agro, etc.-, lo que lleva a que haya una gran dispersión entre uno y otro. Silvina Batakis explica que "siempre tenemos como ideal poder lograr la unificación cambiaria. Pero tiene que ver con que haya mucha estabilidad en las reservas". Añade que "con un mínimo garantizado se puede hacer, pero mientras esto no suceda tenemos que seguir administrando el comercio exterior".

Últimas noticias

Ver más noticias