Hoy, no hay clases en las escuelas de San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296928
ESTE DOMINGO

Piden justicia por casos de mala praxis en San Juan

Además, impulsan que el Congreso trate la Ley Nicolás que ya está en condiciones de ser debatida por diputados. Este domingo a las 19 habrá una manifestación pública al respecto.

Este domingo, más de 25 familiares de presuntas víctimas de mala praxis en la provincia de San Juan se reunirán en un emotivo encuentro en el marco del Día Internacional del cuidado del Paciente. El propósito de esta conmemoración es pedir justicia por sus seres queridos que lamentablemente ya no están con ellos.

La convocatoria está programada para las 19 horas y se llevará a cabo frente a la legislatura de la provincia. Los familiares esperan contar con el apoyo de otros familiares y amigos para reafirmar sus demandas de justicia en cada uno de los casos.

Mauricio Vallecillos, un sanjuanino que perdió a su hijo y denuncia que se trató de un caso de mala praxis, explicó: "No es una marcha ni una movilización, sino un encuentro porque se conmemora el Día Internacional del Cuidado de la Salud del Paciente, y en San Juan, el grupo de justicia, como lo hemos denominado, ha decidido conmemorar también a nuestros seres queridos".

Además de exigir justicia por los casos de presunta mala praxis, en esta manifestación se solicitará la aprobación de la ley Nicolás, que ya cuenta con quórum. Esta ley, según explicó Vallecillos, tiene como objetivo proteger la salud del paciente. 

Vallecillos enfatizó: "Estamos esperando que se apruebe la ley Nicolás para pedir que San Juan se sume a esta situación". La lucha por la justicia y la prevención de futuros casos de mala praxis continúa siendo una prioridad para estas familias que buscan respuestas y cambios en el sistema de salud.

La ley Nicolas

El proyecto se llama "Ley Nicolás" en homenaje a Nicolás Deanna, un joven que falleció a causa de mala praxis. En un hospital le dijeron que tenía alergia y era meningitis. El chico terminó muriendo con 24 años. Su madre inició las acciones para generar una ley y ahora todo está en manos de los diputados.

En julio, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen del proyecto de "Ley Nicolás", sobre seguridad del paciente, y que así quedó en condiciones de ser debatido por el plenario del cuerpo.

En todo el país se pedirá por la sanción de la Ley Nicolas. Los puntos principales del proyecto son: la creación de la historia clínica digital, interoperable y encriptada que puede ser consultada en cualquier lugar del país; recertificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud; el desarrollo de protocolos de actuación, así como sistemas de auditoría y vigilancia, que disminuyan la posibilidad de daños evitables en las prácticas" sanitarias.

El proyecto elaborado en base a iniciativas de Fabio Quetglas (UCR) y Mónica Macha (Frente de Todos) tiene por finalidad "asegurar el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y segura, centrada en las personas y en las comunidades, a través de la definición de un marco jurídico e institucional que promueva la transformación de las pautas culturales, la mejora de las condiciones de la práctica sanitaria, la protocolización y jerarquización de los procesos de atención, la incorporación de herramientas tecnológicas adecuadas, la disminución de daños evitables, y el cuidado del marco de trabajo del equipo de salud".

Últimas noticias

Ver más noticias