Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296870
Hackers

Un ciberataque inhabilita servicios en Panamá, Colombia y Chile

Con la acción delictiva que han realizado los delincuentes, hay una importante cantidad de información que está en manos de ellos. Gran preocupación en las autoridades de los tres países afectados.

Un ciberataque masivo afecta a cientos de sitios web en Panamá, Chile y Colombia.

Por esta acción delictiva quedaron inhabilitados los portales estatales de atención al público en salud y justicia, denunció este jueves a la noche el Gobierno colombiano.

"Es un ataque de ransomware (secuestro de datos) en donde atacaron a IFX Networks", un proveedor estadounidense de servicios de tecnología, dijo a Caracol Radio Saúl Kattan, consejero presidencial para la transformación digital de Colombia.

Este tipo de ataques cibernéticos suelen acceder a sistemas informáticos vulnerables y cifrar o robar los datos, antes de enviar una nota de rescate exigiendo un pago a cambio de descifrarlos o no hacerlos públicos.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia suspendió por una semana los plazos de vencimiento para sus procesos, salvo aquellos "que involucren a una persona detenida" o "expedientes que estén próximos a prescribir", indicó el alto tribunal en un comunicado.

El consejero agregó que el ataque también afecta a instituciones públicas y privadas en otros países de la región.

En Chile el portal mercadopublico.cl, plataforma que administra las compras del Estado, denunció a través de la red social X que se encuentra inhabilitado "debido a un problema de ciberseguridad" de IFX.

En tanto, en Panamá la casa editorial Panamá América informó que los portales de sus diarios Crítica, Panamá América y Día a Día estaban fuera de servicio por la misma razón.

Según el Gobierno de Colombia, "762 compañías" latinoamericanas se han visto afectadas por el ciberataque lanzado el 12 de septiembre por desconocidos.

Entre las entidades afectadas en Colombia están el Ministerio de Salud, el de Cultura, la Superintendencia de Industria y Comercio y otra decena de organismos estatales.

"Hay una importante cantidad de información que está en manos de delincuentes", advirtieron.

Sin embargo, el Gobierno no ha recibido pedidos de dinero a cambio de liberar la información, ni pagará "recompensas" por ella, agregó.

Últimas noticias

Ver más noticias