13 °C San Juan
Martes 26 de Septiembre, 2023
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296819
EN DEFENSA DE LA PATRIA CHICA

La Cuyanía le Canta a Don Buenventura Luna

Artistas que sienten en el corazón la esencia de la tierra y del ser cuyano se convocaron en un encuentro que sin dudas será un reflejo de lo que es e implica vivir en esta tierra. Los cuyanos sostienen que "la cuyanía", no es un concepto escrito, pero está latente en el corazón colectivo del pueblo.

Son muchos los artistas cuyanos que decidieron cantarle a Don Buenaventura Luna. Convencidos que tienen que defender el ser y el deber de la tierra, cada uno desde su lugar le canta al poeta máximo de la provincia. Es por ello que convocan a todos los sanjuaninos a participar del espectáculo que se llevará a cabo en el Auditorio Juan Victoria, a partir de las 21.30, el costo es un bono contribución de $1000.

La Cuyanía, es el conjunto de rasgos identitarios que nos une como pueblo. Es la base de la tradición local. Cuando se definen como grupo sostienen que "somos un grupo de amigos, que tiene en promedio unos 50 años, que decidimos cantarle a Don Buenaventura Luna. Con lo recaudado en ese espectáculo, el 3 y 4 en noviembre vamos a poder comenzar con los espectáculos de La Cuyanía totalmente gratuito. Sin dudas, en todos está el espíritu de DonBuena que con su emblemático Vallecito de Huaco quedó por siempre en el corazón del pueblo".


Abelino Cantos sobre qué es La Cuyanía afirma que "es lo que reemplaza a la tertulia, a la farra cuyana. En este lugar se hace solo música nuestra, porque si no deja de ser Cuyanía".Agrega que el objetivo "es mantener lo nuestro, fortalecer a los géneros folclóricos que nos representan, como las tonadas, cuecas, gatos, valses cuyanos, zambas. Lo mejor de esto es que nos hemos unido, acá están presentes nuestros abuelos y padres en esta posta de lo nuestro".


Gustavo Troncozo sostiene que "La Cuyanía es la manifestación artística desde el punto de vista folklórico, de todo el quehacer, el acervo popular, la cultura popular, los usos, las costumbres, la conducta de nuestro pueblo a través de los años". El cantor cuyano explica que "intentamos, con el arte, la música, la poesía, en un escenario, como si fuera un espejo dejar plasmada en un escenario todos los usos, los recuerdos y las costumbres. Todo lo que sabíamos desde niño que teníamos hasta que vino alguien y nos dijo que nos pertenece, que es nuestro, no nos hemos dado cuenta que lo teníamos". Es por esto que el artista sostiene que el objetivo es entrar en cada casa, las más lejanas de "Iglesia, Jáchal o Valle Fértil o en cualquier casa del barrio donde no se sepa que es la cultura local". Remarca que "nuestro mensaje desde el punto de vista didáctico es que se sepa que es nuestro y donde pertenecemos". El artista asegura que "La Cuyanía es la manifestación artística de nuestro folklore". 


En el mismo sentido Paola Hascher cuenta que "La Cuyanía es el conjunto de manifestaciones culturales que caracterizan a nuestro San Juan, San Luis y Mendoza".Sin dudas esto tiene que ver con "la gente, con el calor extremo o con el sabor de sus vinos como dice Ernesto Villavicencio en su vals". Suma a todo esto "el modo arrastrado de hablar del sanjuanino, también tiene que ver con la música, la danza y principalmente la tonada cuyana".

Así es que rescata que se tienen que defender "a la tonada, un estilo musical que no se baila, que es para disfrutarlo, para recibirlo con el afecto que al cantor lo está entregando a la persona que lo dedica", haciendo alusión directa al cogollo, esa dedicatoria exquisita que tiene este género musical que se paga con un vino como tributo del agasajado. También se tiene que defender "la poseía que tienen las cuecas o los gatos y la forma de escribir de nuestros poetas, creo que eso en Cuyo es único", afirma la creadora de Melescas de soles, su trabajo musical.   Es por ello que "nos queda pendiente defender y difundir lo nuestro".


Al ser consultada Giselle Aldeco remarca que "La Cuyanía, si bien no existe en el diccionario, está en el diccionario de nuestro corazón, de nuestra vida, todo lo que hemos aprendido en nuestra vida y heredado". Agrega que "es nuestra identidad como pueblo, es el compartir con amigos, en un cumpleaños, en una peña". En este espacio, la cantante remarca que "no podemos dejar de hablar de las tonadas y sus cogollos, que no tienen en otras regiones". Es por esto que "tengo que agradecer a Dios y a mi padre, el haberme permitido compartir estas cosas desde pequeña y haber aprendido de esos grandes". Asegura que "creo que nuestras cuyanías son cosas que hemos sentido, que hemos compartido y que nuestro compromiso no es solo poder mostrarlo al país, sino al mundo. A su vez, tenemos que sembrar esa semilla de Cuyanía en los niños, que el día de mañana continuarán con nuestras raíces".


Raúl Rizo detalla que "La Cuyanía es la pasión y los sentimientos que tiene el pueblo, expresado en el canto, la música, la danza y las artes plásticas. Todo esto es lo que nos da identidad ante el resto de las provincias y el mundo".

Por último, marca que "como Cuyanos tenemos que defender este sentimiento y expresarlo más. Por esto tenemos que defender más este festival que se viene realizando".

LA GRILLA DE ARTISTAS

Los artistas que le cantarán a Don Buenventura Luna son Gustavo Troncoso, Abelino Cantos, Dúo Díaz Heredia, Los Videla, Raúl Rizo, Ernesto Villavicencio, Carlos Illanes, Cecilia Soler, Paola Hascher, Carlota Belautegui, Claudio Rojas, Giselle Aldeco, Vicencias de Cuyo, Yanina Carrizo, Los Gajos de Pinono, Jonatan Vera, María Julia Sánchez y Pascual Recabarren.

Últimas noticias

Ver más noticias