Lorenzo Somaschini sufrió un grave accidente una carrera de moto| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296789
SALUD MENTAL

OSP y los psicólogos negocian un acuerdo: ¿Cuánto cuesta hacer terapia?

En un mes tan importante para la salud mental como lo es septiembre, la obra social con más afiliados de la provincia y el Colegio de Psicólogos buscan un convenio. Mientras tanto, para hacerse atender de forma particular hay que tener una considerable suma.

A nivel mundial, lamentablemente, el mes de septiembre es conocido como el periodo donde se dan más suicidios. Por ello, desde el sector de la salud se suele reforzar la prevención y el abordaje en materia de salud mental. En este contexto, es importante para quienes tienen un empleo registrado y sus familias, poder acceder mediante obras sociales a las consultas de los psicólogos.

Cabe destacar que, en San Juan, hace 3 meses cambió la comisión directiva del Colegio de Psicólogos y llamaron a reunión a todas las obras sociales para entablar negociaciones para que los psicólogos reciban las distintas obras sociales. Además, un trágico suceso el año pasado, puso en relieve el hecho de que la Obra Social Provincia (OSP), la más importante de San Juan, no tenía un acuerdo con el Colegio de Psicólogos. Esto sigue igual, pero hay un avance en las conversaciones y podría haber una buena noticia en las próximas semanas.

Por ello, Zonda TV dialogó con el presidente del Colegio de Psicólogos, Andrés Herrera quien analizó la situación: "Todavía no recibimos esa obra social estamos con negociaciones", afirma. Mientras que agrega que la OSP, tiene una característica y es que, al ser tan grande, "hay
muchos pasos burocráticos" que influyen en los tiempos de negociación. Lo mismo pasa con la parte del "mejoramiento económico " o sea la actualización de precios.

Es que los profesionales buscan que sea más rápida, teniendo en cuenta que la inflación avanza. Hace un mes se reunieron con la OSP. "Nos enviaron toda la información, nosotros estamos evaluando y esta semana enviamos de vuelta la respuesta de la contrapropuesta que ellos nos han hecho. Luego, ellos decidirán si van a aceptar o no nuestra respuesta y verán en el caso de no aceptarla, si harán una contrapropuesta".

Cuánto cuesta la terapia

Heredia destaca que desde el Colegio de Psicólogos tienen un precio  sugerido, el cual se va a actualizar con seguridad en enero y que ahora ronda los $5.000. Este monto no es obligatorio y cada uno de los psicólogos puede elegir si cobra más o menos en su consultorio particular. Pero, con este número la entidad negocia con las obras sociales, incluida la OSP.

Según Heredia, los psicólogos cobran un copago, pero este es acordado en el marco de cada convenio y cada profesional tiene la potestad de adherir al mismo o no. Heredia explica lo común para alguien que va a un
psicólogo es tener una consulta por semana. Las obras sociales suelen cubrir "hasta 40 al año ". Por lo tanto, cubren 10 meses de
los 12 que tiene el año. Si utilizamos el número estimativo del mínimo requerido por los psicólogos de $5.000 por consulta, alguien que no tiene
obra social y que desea ir a un psicólogo/a particular debe contar con $20.000 al mes.

Últimas noticias

Ver más noticias