Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296471
PRODUCCIÓN

Esperan que los beneficios para PYMES sean retroactivas a agosto

Tras los anuncios del Ministro de Economía Sergio Massa, aún no se tiene el decreto para bajarle los aranceles que tienen que pagar las pymes. El punto de discusión es la retroactividad del decreto y cómo alcanzará al sector.

El sector empresario pyme y especialmente el de las economías regionales se encuentra con luces de alerta pues con una inflación proyectada por encima del 100% es difícil sobrevivir. A esto se dificultan las posibilidades de conseguir insumos- importados-, por las restricciones a las importaciones, lo que desemboca en un cuello de botella que es muy complicado de sortear en las actuales condiciones. 

Luego de la devaluación del peso con respecto al dólar, superior al 20%, el impacto fue muy duro, sobre todo para el asalariado y el sector empresario pyme que destina sus productos al mercado doméstico. Es por esto, que luego de lo ocurrido, el Ministro Sergio Massa salió con un paquete de medidas orientadas a amortiguar el impacto negativo sobre el sector activo argentino. Entre ellas están las acciones para bajarle los aranceles que tienen que pagar las pymes.

Lo cierto es que los anuncios se hicieron en los últimos días de agosto y aún se esperan los decretos correspondientes para su aplicación. Sobre el tema, el Ministro de la Producción de San Juan, Ariel Lucero afirmó que "estas acciones generan mayor competitividad de las empresas. Es lo que de alguna manera venía reclamando el sector". El sector económico pide desde hace tiempo que se baje la carga impositiva a las actividades, lo que les daría la posibilidad de proyectar crecimiento y por qué no dar mayor mano de obra. Estos han sido algunos de los planteos que se han hecho repetitivos y que desde la provincia siempre se elevaron a la esfera nacional.  

Lucero afirma que "el sector productivo muy conforme por esta medida", respecto a la tasa de aranceles. "Ya muchas empresas con las que vamos dialogando de cara a la próxima temporada y cosecha, vislumbran que van a poder mejorar el posicionamiento y la competitividad en los mercados externos", lo que les daría un aire y la posibilidad de colocar más volumen de productos en el mercado internacional. Lucero considera que este tipo de acciones "generará ingresos de divisas, lo cual va a traer un poco de alivio a la economía nacional. Es una muy buena medida que esperemos que pueda capitalizarse y generar mucho más desarrollo.

El ministro Lucero remarcó que "todavía no salen los decretos. Normalmente salen y se hacen retroactivos a la fecha cuando se generó el anuncio. Hay un trámite administrativo que se genera por el momento, pero desde el momento que se anuncia".

Cuando analiza el tema, el ministro sostiene que el retroactivo de estos beneficios de quita de aranceles sostuvo que "se hará para poder tomar toda la temporada y quien, de alguna manera, ya tenía compromisos de exportación, los puede canalizar a través de esta medida. O sea que se podría beneficiar el que empezó con los trámites y ya estaba en proceso de exportación". Agregó que "quien ya tiene el permiso de preembarque, seguramente a partir de la fecha ya va a poder acogerse a este beneficio".

Últimas noticias

Ver más noticias