Clima moderado y viento sur en San Juan este sábado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296464
INSÓLITA FUGA

¿Qué hay detrás del insólito escape del calingastino que intentó matarse con su hija?

El sujeto, luego de estar detenido por intentar acabar con su vida y con la de su hija de 3 años, era trasladado a cumplir prisión preventiva a Calingasta, pero pidió orinar y escapó. Detalles. 

Mario Alberto Rojo es intensamente buscado.

Sigue la intensa búsqueda de un delincuente calingastino, que de manera insólita, escapó de la Policía cuando era trasladado desde la Ciudad de San Juan a Calingasta.  Se trata de Mario Alberto Rojo, quien el sábado por la tarde, cerca de las 16:30, secuestró a su hija de solo 3 años e intentó quitarse la vida con ella, arrojándose desde un cerro. 

El fiscal que interviene en la causa, de UFI Cavig, el doctor Roberto Ginsberg, detalló a Zonda Diario que este sujeto "tenía prohibición de acercamiento, tanto de la madre, como de las hijas". 

Sin importarle, "se dirigió en una moto y se llevó a la menor que estaba jugando frente a su casa, allá en Calingasta. Posteriormente, cuando la madre la buscaba, incluso con personal policial, este hombre le hace una videollamada y las autoridades identifican el lugar donde estaba", consignó Ginsberg. El acusado insistía con amenazas de que se iba a arrojar con la niña, por lo que debió intervenir personal policial, de bomberos y, también, un psicólogo, hasta que pudieron convencerlo, luego de casi 4 horas, para que desista de su actitud. 

"Estaba en el borde del cerro, de unos 40 metros. Todo está filmado y hay fotos", aseguró el letrado. Luego de que desista, lo detuvieron y se realizó una audiencia de formalización. 

"Nosotros intentamos imputar el delito de tentativa de homicidio,  que lo vamos a seguir sosteniendo", añadió en la información que emitió el fiscal. Sin embargo, el juez, Gabriel Meglioli, modificó la misma y consideró que la calificación era amenaza coactiva y desobediencia a una orden judicial, que es el título que actualmente mantiene la causa. 

La fuga

En ese marco, el magistrado le dictó prisión preventiva y que sea trasladado a la Comisaría16ta de Calingasta. En el trayecto, en la tarde de este miércoles, Rojo le habría pedido a los uniformados bajar a hacer susnecesidades, lo cual aprovechó para darse a la fuga. 

"Ocurrió unos 15 minutos antes de llegar a la seccional, en inmediaciones de Pachaco. Pidió ir al baño. Cuando lo bajaron se dio a la fuga. Dicen que atravesó el Río Los Patos y de ahí lo perdieron de vista", manifestó Ginsberg. 

"El juez no puede cambiar la calificación que da el MPF"

Luego de la intervención de Meglioli para modificar la carátula de la causa, que en principio fiscalía le imputó tentativa de homicidio, los integrantes del Ministerio Público Fiscal aseguran que mantendrán la postura y buscarán las pruebas suficientes para ratificarla. 

"Nosotros sostenemos -y hay fallos hasta de impugnación- que el juez no puede modificar la calificación que da el Ministerio Público Fiscal (MPF). Lo que pasa es que no está previsto entre las resoluciones que uno puede impugnar. Pero vamos a sostener la calificación, al momento de llegar a la acusación, en caso de que se llegue", consignó. 

Rojo no tiene condena previa

El fiscal, además, detalló que el prófugo, Rojo, no tiene una condena previa, pero sí algunas causas en su contra. 
Por otra parte, desconoce si mantiene algún prontuario en el marco Federal, ya que también trascendieron versiones de un posible vínculo con el narcotráfico. 

"Él era baqueano, conoce la zona. Están el Grupo GERAS, Policía jurisdiccional y la División de Canes buscándolo allá", aseguró el fiscal a este medio. 

Mientras tanto, la expareja de Rojo, como así también sus hijas, se mantienen con custodia policial. "Se ha garantizado la seguridad de ella, por las dudas", concluyó Ginsberg. 

Versiones cruzadas de la Policía

Los uniformados que lo trasladaban, están en la mira, por el insólito hecho. Además, otras fuentes calificadas indicaron a este medio que habrían versiones que no coinciden, por parte de los efectivos que intervinieron. 

"Es difícil la búsqueda porque se contradicen los policías. Hay mucha confusión", indicaron a este medio fuentes ligadas a los rastrillajes. "No hay una referencia, no hay nada", añadieron. 

Últimas noticias

Ver más noticias