Detienen y condenan a una pareja por moler a golpes a su hija en San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296460
A 50 años del Golpe de Estado

Expresidentes chilenos firman el compromiso "Democracia siempre"

Expresidentes chilenos junto al actual primer mandatario, Gabriel Boric, firman el compromiso "Democracia siempre" a 50 años del Golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende.

Expresidentes chilenos junto al actual primer mandatario, Gabriel Boric, firman el compromiso "Democracia siempre".

Expresidentes chilenos junto al actual primer mandatario, Gabriel Boric, firman el compromiso "Democracia siempre" a 50 años del Golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende.

Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, todos los expresidentes vivos desde el retorno de la democracia firmaron la carta. El primer mandatario elegido democráticamente en 1990, cuando cayó la dictadura, fue Patricio Aylwin, ya fallecido.

Boric valoró "que los expresidentes hayan estado disponibles para, pensando en el futuro, tener un compromiso por la democracia y por el respeto irrestricto a los derechos humanos".

La carta consta de cuatro compromisos: "El cuidado y la defensa de la democracia, enfrentar los desafíos de la democracia, exaltar la defensa y promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento de los espacios de colaboración entre Estados".

La introducción del documento resalta que Chile "gozó durante más de 140 años, casi sin interrupción, de una democracia en continua evolución, de un orden constitucional estable, y también de respetables y sólidas instituciones republicanas que eran objeto de admiración y prestigio en el mundo entero".

El cierre de la carta invita a cuidar "la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos".

El próximo lunes 11 de septiembre se cumplirán 50 años del golpe de Estado y ese día se llevará a cabo un acto en La Moneda con la presencia de autoridades nacionales y mandatarios internacionales, entre ellos el presidente Alberto Fernández.

Últimas noticias

Ver más noticias