Quieren licitar la Autopista San Juan - Mendoza antes de fin de año
Se trata de la tercera sección que se extiende desde El Cerrillo hasta la Calle 8, en Pocito. Hoy llega a la provincia el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en el proceso con el gobierno provincial.
Por cuestiones políticas, pero también para gestionar fondos económicos viajaron a Buenos Aires el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino.
Lo que se busca es el financiamiento de grandes obras, entre las que figura la tercera sección de la Autopista San Juan - Mendoza para lo que se pretende lograr realizar el llamado a licitación antes de fin de año, por supuesto antes de que expire el mandato al frente del Ejecutivo provincial de Uñac.
En ocasión de la entrega del Barrio Las Pampas, el ministro aseguró que entre miércoles, jueves y viernes iba a visitar la provincia el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agustín Aguerre. "Estamos próximos a definir la segunda sección de la Autopista San Juan - Mendoza y trataremos de avanzar en la tercera que llega hasta Calle 8", dijo. Agregó que con el funcionario del organismo de crédito internacional "vamos a trabajar con el EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) porque queremos continuar la segunda etapa de la fábrica de paneles solares".
Ortiz Andino, además acompañó del gobernador gestionó también en la Secretaría de Recursos Energéticos.
Ayer lo confirmó el vicegobernador Roberto Gattoni a cargo del Ejecutivo por la ausencia de Uñac. "Fueron a gestionar por obras públicas como Dique El Tambolar, cloacas y Ruta 40 Sur".
El ministro aseguró que están buscando distintas vías de financiamiento para las obras de mayor envergadura, como el Acueducto Gran Tulum debido a que "hay problemas con las aprobaciones de las importaciones. Tienen equipos especiales y hay demora. Lamentablemente no hay un reemplazo de fabricación nacional", manifestó.
"Me hubiese gustado dejar terminado el Acueducto Gran Tulum y el proceso de la Terminal de Ómnibus"
Reveló que el Tunel de Zonda por donde pasará el acueducto, también presenta algunos inconvenientes para avanzar. "Ya tenemos los equipos para empezar a perforar el cerro, son tres Jumbus muy específicos de última generación, pero no conseguimos los pernos y las fibras necesarios para el hormigón y no se puede arrancar", amplió.
Explicó que no aprueban la importación de esos elementos. "Estamos trabajando con Acindar para ver la posibilidad de reemplazarlos por otros de mayor diámetro".
En la planta potabilizadora del acueducto también se presentaron problemas para terminarla porque todo el equipamiento es importado. "Eso nos está demorando el plan y desgraciadamente también al acueducto", lamentó.
Otras obras
Julio Ortiz Andino reiteró que están elaborando un plan de entrega de obras. "Lo estamos trabajando, con el área de comunicación y distintos funcionarios, pasando el listado y tratando de incluirlo en la agenda de actividades del Gobernador, lo estamos terminando de definir". Eso debe ocurrir antes de la veda electoral que se inicia 25 días antes de las elecciones Generales del 22 de octubre.
"Hay muchas escuelas y obras de turismo. Posiblemente se concrete lo de Ischigualasto y La Quebrada de Zonda", detalló.
Por su parte, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan dijo que tanto los Domos de Ischigualasto como la tirolesa de la Quebrada de Zonda serán inauguradas en el presente mes de septiembre.
El ministro amplió que el Hospital de Rodeo, que se demoró por la importación del equipamiento, y el Museo de Ciencias Naturales se culminarán en noviembre.
Culminó diciendo que quedarán muchas obras pendientes para que las concluya el próximo gobierno y que le hubiera gustado haber dejado terminado el Acueducto Gran Tulum y el proceso de la Terminal de Ómnibus.
La autopista dividida en tres secciones
La Ruta Nacional 40 Sur que une San Juan con Mendoza fue dividida en tres secciones. La II ya se encuentra preadjudicada a la UTE Semisa-Dumandzic. Tuvo que relicitarse debido a que se cayó la contratación de la empresa UTE Dycasa Mapal.
Para la Sección III el proyecto ejecutivo del BID está aprobado y resta la declaración de informe ambiental y deben realizarse expropiaciones.
La empresa Green, que inició las obras y luego las abandonó, sólo ejecutó el 9% de las mismas. Se proyecta la transformación en Autopista en el tramo que comprende el acceso a la localidad de Tres Esquinas y la intersección con la Ruta Provincial N°295, que es el acceso a Cochagual, en Sarmiento.