El encuentro de dos coros y las noches argentinas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296407
CON EL PATROCINIO DE LA OIV

Con un nuevo sistema de evaluación comienza la degustación de la Cata de Vinos

Técnicos del Instituto Nacional de Vitivinicultura instruyeron a los evaluadores locales sobre el funcionamiento del software, que responde al modelo de la Organización Internacional del Vino. Con este sistema de evaluación se busca dar más transparencia a los resultados de la CATA de vinos de San Juan

El Presidente del Centro de Enólogos, Juan Carlos Hidalgo dio detalles del proceso de evaluación de los vinos de la Cata de Vinos de San Juan. Destacó que esta actividad, con la aplicación del nuevo sistema de evaluación demandará al menos tres semanas para hacer todas las muestras que en la actualidad son 250 de todas las provincias vitivinícolas del país. También puso en énfasis el hecho que esta edición de la Cata cuente con el patrocinio de la OIV- Organización Internacional del Vino, gracias a las gestiones que hizo la ingeniera Claudia Quini, representante por Argentina ante esa entidad.

Hidalgo contó que para esta edición se toma "un sistema digital  donde se hace el registro de los datos", esto en ediciones anteriores se hacía con un papel y luego se promediaban los puntos que obtenía cada vino, por lo que el sistema digital de inmediato dará el resultado que se obtengan en las distintas comisiones de degustación. "Es un sistema digital donde uno a través del celular, hace la calificación y eso va a una base de datos que después genera toda la información necesaria. Con esto se puede ver no solamente los resultados, sino inmediatamente, sobre la marcha, se sabe cuáles son los premios que van obteniendo los vinos", detalló. El referente consideró que "la diferencia de la cata de este año es que nos tomamos el desafío de nivelar para arriba, tratando de que sea una cata a nivel internacional, a futuro".

Es por ello que el objetivo que persiguen en un futuro cercano es que la Cata pueda tener el estatus de internacional, con el aval de la OIV y con ello que se sepa de la actividad en todos los países que componen esta organización. Hidalgo consideró que "los primeros pasos están dados y que en conjunto con la Cata de Vinos " hay otra actividad muy importante que es un seminario internacional que haremos en octubre". Agregó que "tanto para la degustación como para el seminario, contamos con la presencia de personas del staff de la OIV".

Hidalgo contó que los primeros tres días de la degustación les servirá para aprender a manejar el sistema. Este sistema "es un desarrollo propio del INV" y para que los degustadores locales se pongan a tono contaron con la colaboración de técnicos del panel de Cata del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Agregó que "este modelo de evaluación es del Instituto Nacional de Vitivinicultura, que es el que garantiza ante la OIV".

Para esta edición de la Cata se harán más comisiones de evaluación y a su vez tendrán menos integrantes, "esto también es una exigencia de la OIV". Por lo que estiman que en función de las muestras recibidas "serán necesarios seis días efectivos de cata. Trataríamos de hacer tres días la semana que viene y tres días la semana subsiguiente".

Últimas noticias

Ver más noticias