Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296280
ALBERTO FERNÁNDEZ

"Los sanjuaninos han tenido un extraordinario gobernador"

El presidente, que visitó por séptima vez la provincia para entregar viviendas que prometió a los damnificados por el terremoto del 18 de enero de 2021,  elogió a Sergio Uñac y criticó con dureza a la oposición.

El gobernador Sergio Uñac y el presidente Alberto Fernández durante la entrega del Barrio Las Pampas de Pocito.

Elogios, reconocimientos mutuos con el gobernador Sergio Uñac, y cruces a la oposición caracterizaron a la visita que realizó ayer el presidente Alberto Fernández a la provincia para entregar el Barrio Las Pampas de Pocito, que consta de 788 viviendas del Plan de Viviendas Propia, a los damnificados por el terremoto del 18 de enero de 2021 .


El mandatario sanjuanino inició su discurso agradeciendo: "querido Presidente, muchas gracias porque es momento de balance, quedan sólo tres meses y va a haber un recambio institucional a nivel nacional, provincial y municipal. Y es de bien nacido agradecer", expresó.
Luego aseguró haber "transitado cuatro años de realizaciones en la provincia y nunca podríamos haber hecho lo que hemos concretado sin un gobierno nacional que siempre acompañó cada uno de los procesos económicos y sociales que surgieron".
Al evocar el día del terremoto se dirigió a Fernández para referirle: "fuiste vos Alberto quien vino, más allá de traernos una solución material, a darnos un abrazo de hermanos, de argentinos, para que sintiéramos que no estábamos solos. Podíamos estar complicados, pero nunca solos".


Aprovechó para repasar el plan de construcción de viviendas. "Estoy concluyendo estos ocho años con casi 17 mil viviendas entregadas y 5 mil en construcción. En el primer periodo todo fue con esfuerzo provincial, y en el segundo con el acompañamiento nacional". 
Uñac celebró haber "trabajado muy bien Jorge Ferraresi (anterior titular de la cartera de vivienda nacional) y Santiago Maggiotti (el actual Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat)".

Mensaje a la opisición
Posteriormente sobrevino la crítica a la oposición. "Hay algunos que están sembrando, y por ahí nos sorprendemos con la cosecha que han tenido, diciendo que el Estado no es necesario, que hay que achicarlo, apretarlo, y si es posible cerrarlo". Y arreció: "yo les pregunto. ¿Sin la presencia del Estado hubiera sido posible acudir ante la emergencia del terremoto a más de 800 familias de Rivadavia y casi otras 800 de Pocito. Eso es prácticamente imposible. El Estado tiene que estar para igualar oportunidades, para determinar necesidades y convertirlas en derecho".


Remató con la frase "es importante no solamente comprometer la palabra, como lo hicimos con el Presidente, sino también cumplirla y eso es lo que estamos haciendo", resumió.

Devolución de gentileza
A su turno, Fernández acusó devolución de gentileza al afirmar: "quiero que todos los sanjuaninos sepan que han tenido un extraordinario gobernador, que la jurisprudencia no lo dejó gobernar nuevamente" (en relación al fallo de la Corte Suprema de la Nación que lo inhabilitó para una nueva reelección).


"Un año y medio después estamos cumpliendo con la palabra y entregando 788 casas, pero en verdad son 1.641 para reponerlas a los que la perdieron. Son parte de las 6 mil que construimos en San Juan. Pero para los que también están necesitando casas,  hay 6 mil más que están en construcción y seguramente les van a tocar a ustedes. Así que no tengan miedo".
Fue ahí cuando ingresó al plano político al asegurar que "sabemos el problema que genera la inflación, los ingresos en la gente y nosotros estamos preocupados por salir de ese problema". Y apuntó a la oposición. "Ese problema no se resuelve sacando al Estado del medio, como algunos pregonan". Argumentó que "alrededor del 70% del gasto del Estado son jubilaciones y asistencia a los sectores que más los necesitan. ¿Qué van a ajustar? ¿Qué le van a sacar a los jubilados? ¿Ustedes piensan que un banco se iba a ocupar de construir todas estas casas para ustedes? ¿piensan que un banco les iba a dar un crédito para comprarlas?"
Remarco que "cuando vimos acá que había familias que todo lo habían perdido por un terremoto, en menos de 24 horas me hice presente". 


Cerró aconsejando: "Yo les pido que no retrocedamos cuando llegue la hora de votar, para que todo esto siga ocurriendo. Hace falta que Sergio Massa sea presidente. Les pido a todos que no se olviden de la Patria. No se dejen llevar por el canto de sirena de nadie. El futuro está en lo que dice Sergio. Hacer un gran gobierno de unidad nacional, ya es hora de unirnos todos", concluyó.

DARDOS A LA LIBERTAD AVANZA Y JUNTOS POR EL CAMBIO

El presidente fustigó con dureza a la oposición al expresar: "No somos negacionistas ni de la situación económica, del cambio climático ni de la dictadura que vivió esta patria. Negacionistas son otros, los que hablan de libertad", en clara alusión a La Libertada Avanza. "Tampoco somos parte de una casta, verdaderamente protegida por los que dicen estar contra. Esa es la verdadera casta y contra la que hay que pelear". Luego apuntó a JxC: "Nosotros llevamos 35 meses consecutivos creando empleo registrado y quien me precedió, y ahora da cátedra, tuvo 46 meses de pérdida", del mismo, espetó.

Últimas noticias

Ver más noticias