26 °C San Juan
Sábado 2 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296146
MINERÍA

Los Azules proyecta iniciar la etapa de producción a partir de 2029

Lo reveló ayer el gerente general Michael Meding que además presentó el equipo de trabajo del emprendimiento cuprífero ubicado en el departamento de Calingasta, conformado casi en su totalidad por sanjuaninos.

Michael Meding, Gerente General de Los Azules describió las etapas del proyecto cuprífero.

El Gerente General del proyecto cuprífero Los Azules, Michael Meding, presentó ayer el equipo de trabajo que lo secundará en emprendimiento ubicado en el departamento de Calingasta, y  describió las etapas del proyecto.


Meding destacó que se trata de personal experimentado de larga trayectoria en la minería y compuesto casi en su totalidad por sanjuaninos.
Reveló que el personal adquiere un enorme valor a la hora de buscar inversiones para desarrollar el proyecto.


Detalló que la etapa de Gestión de Permisos Sectoriales se extenderá hasta 2026, año en que también se iniciará la construcción de la mina, que luego dará paso al destape de la misma en 2028 para ingresar en la etapa de producción propiamente dicha en 2029.
En este punto subrayó que parece mucho tiempo, pero en realidad no lo es tanto por lo que ya están avanzando en la búsqueda de inversores.


El Plan de Procesamiento contempla 17MTn de mineral promedio para los primeros 4 años y 40MTn para los restantes años de vida. Esto es teniendo en cuenta una vida útil estimada de 27 a 30 años con una producción de 125.000 a 175.000 tn/año de placas de cobre grado A.

Los Azules McEwen Copper pretende construir una mina para el futuro, basada en tecnologías innovadoras. 


En lo que se refiere a mano de obra se estima que en la etapa de construcción se precisará de 2.000 a 2.500 trabajadores directos e indirectos y en la de operación 1.000 directos 
El costo de construcción está proyectada en 2.300 a 2.500 MU$D, mientras que la etapa de cierre abarcará de 3 a 5 años.
Sin embargo, anticipó que ya se encuentran trabajando en ese sentido para cuando llegue ese momento.


Meding le confiere gran importancia a que el 33,33% del personal directo de Los Azules es del departamento, pero que además cuenta con un programa de empleo con más de 400 perfiles para reclutamiento interno y de los contratistas.
A ello se suma que cuenta con 35 proveedores calingastinos que van desde emprendedores hasta micro y medianas empresas.
Para ello se ha creado el departamento de Contenido Local para brindar atención permanente a proveedores de bienes y servicios de la comunidad, con reporte directo a la Gerencia de Abastecimiento.


También desarrolla un Plan de Entrenamiento en Comunidades con 342 personas que se entrenaron en los talleres de topografía, ayudante de cocina, hotelería y aseo, chofer de larga distancia, soldadura, ayudante de perforación y operador de equipos pesados, dictados en conjunto con los proveedores.


Además brinda un curso intensivo de Ayudante a Perforista, con una instancia teórica en la que perticiparon 110 personas y una instancia práctica que están cursando 30 alumnos que superaron las evaluaciones.
Por último reveló que el sueldo neto de agosto de 2023 promedio mensual por persona fue de USD 2.000, en tanto que las cargas sociales e impuesto a las ganancias de agosto de 2023, promedio mensual por persona fue de USD 1.600.

Últimas noticias

Ver más noticias