Un remis y un auto chocaron en Pocito: cuatro personas terminan heridas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296048
Inflación histórica

Aseguran que la inflación de agosto superará el 13% en San Juan

Los alimentos reaccionaron a la devaluación del día después de las PASO con una escalada de precios y terminarán agosto con una remarcación de dos dígitos

La inflación en julio fue de 6,3%, pero en los meses de agosto y septiembre se espera un incremento con índices por encima del 10% mensual, según coinciden las estimaciones privadas e indicadores de alta frecuencia que miran en los despachos oficiales.

En este marco, Zonda Diario dialogó con Laura Vera, titular de Amas de Casas seccional San Juan y explicó: "Todavía no tenemos el número cerrado, pero hasta la semana pasada teníamos un número del 13%. Falta los números de esta semana, pero estimamos entre un 13 y 16 por ciento".

Respectos a los relevamientos realizados en supermercados, mayoristas y comercios de barrios, la titular remarcó: "Hubo una gran complicación en un momento de ese relevamiento, no solamente por la diversidad de precios que había, las faltantes de las marcas y todo lo demás, sino porque incluso en las últimas semanas no estaban señalizados los precios de góndolas. Entonces, se complica".

Laura Vera, titular en San Juan de Amas de Casa del País

En otro de los temas, se le consultó cuáles han sido los productos que más han aumentado y respondió: "La carne, que se incrementó un 60% eso puede variar, y si varía va a ser para arriba. En segundo lugar, el azúcar, que el precio se estabilizó para arriba". Además, resaltó que el aceite y la harina, aumentaron significativamente y costó conseguir las primeras marcas.

En esta línea, Vera agregó: "Los formadores de precios que tenemos acá en San Juan son los que han generado esta situación de mucha angustia, porque no solamente los que íbamos a comprar, sino aquellos pequeños comerciantes que se han visto muy golpeados por los aumentos, ha obligado que en almacenes que habitualmente relevamos no tengan los productos a disposición".

Además, contó que "faltó señalización de precios en góndolas, muchos productos alimentarios no tuvieron precios durante el mes de agosto".

Para cerrar, Laura se refirió al programa Precios Justos y detalló: "En las últimas semanas no estuvieron señalizadas. Lo único bueno que habíamos visto a principios del mes era que, por ejemplo, los cortes de carne venían mejorando la calidad, lo que sí la cantidad siempre es muy limitada. Hay que ir muy temprano para poder encontrarlo".

Últimas noticias

Ver más noticias