El Gobierno oficializa el bono de $60 mil para trabadores: las claves del decreto
Fue oficializado el pago del bono de $60.000 para trabajadores del sector privado, con la publicación del decreto 438/23 en el Boletín Oficial.
El Gobierno emitió oficialmente el Decreto 438/2023 que establece la asignación de un bono por un valor de $60.000. A través de la publicación en el Boletín Oficial, se ha dado a conocer esta medida que contempla el pago de una suma fija durante los meses de agosto y septiembre para aquellos empleados que mantienen una relación de dependencia laboral.
El decreto establece una "asignación no remunerativa para los trabajadores y las trabajadoras que cumplen tareas en relación de dependencia en el sector privado, regulados por las Leyes Nros. 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, 22.250, 26.727 y su modificatoria y otros estatutos profesionales especiales".
Asimismo, se detalló que la suma ascenderá a SESENTA MIL PESOS ($60.000), que será abonada por los sujetos empleadores en DOS (2) cuotas de PESOS TREINTA MIL ($30.000) con los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre de 2023.
Además, el decreto dispone que el pago del bono alcanza a quienes cobran menos de $400.000 netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos, correspondientes al devengado en el mes de agosto de 2023. En caso de que la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional cobrará el monto proporcional.
El propósito de esta medida es paliar los impactos generados por la abrupta devaluación del dólar que tuvo lugar inmediatamente después de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).