¿Llega viento sur durante la tarde?| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/295890
A juicio

EE.UU.: Trump será juzgado en marzo próximo

Es por el asalto al Capitolio. La jueza federal de Washington, resolvió que el juicio contra el expresidente comenzará el 4 de marzo de 2024. 

Donald Trump, a juicio el próximo año.

La jueza federal del distrito de Washington, Tanya Chutkan dispuso que el juicio contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, será el próximo 4 de marzo de 2024.

El debate judicial será por el asalto al Capitolio de enero de 2021, que intentó evitar la consagración presidencial de Joe Biden.

La decisión sitúa la apertura del juicio justo un día antes del "Supermartes", cuando más de una docena de estados votan en las primarias republicanas, que Trump lidera con holgura, según los sondeos, para elegir al candidato del Partido Republicano para las presidenciales de noviembre de 2024.

Si bien, el fiscal de la causa, propuso que el juicio comenzara el 2 de enero de 2024, dos semanas antes de la primera gran prueba de Trump en la carrera de las primarias del año próximo, que comienzan ese mes en el estado de Iowa, en el centro del país, la jueza consideró que no era viable y puso como fecha el 4 de marzo.

Por otro lado, la defensa había solicitado que el juicio tuviera lugar un año y medio después de pasada la elección de 2024, para la que el expresidente es el claro favorito entre los republicanos.

La decisión de la jueza federal sobre la fecha del juicio puede ser clave en las aspiraciones del exmandatario de obtener la nominación de su partido en la carrera a la Casa Blanca.

Se estima que el juicio durará entre 4 y 6 semanas.

El 6 de enero de 2021, seguidores de Trump -impulsados aparentemente por el propio entonces presidente- asaltaron el Capitolio con la intención de evitar que el parlamento consagrara al demócrata Biden como su sucesor electo.

El episodio concluyó con al menos cinco muertos a causa de los enfrentamientos entre los violentos activistas de Trump y la Policía.

Unos 700 manifestantes fueron acusados por el asalto. De ellos, sólo 165 se declararon culpables y 71 fueron condenados con penas de hasta cinco años de prisión.

Últimas noticias

Ver más noticias