Motociclista en contramano choca contra una camioneta y termina hospitalizada| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/295842
Paquete de medidas económicas

Cuándo se cobra, cómo se paga y quienes van a percibir la suma fija de $60.000

Tras el anuncio de Sergio Massa, la ministra de Trabajo se explayó sobre los alcances de los beneficios, de qué manera se aplicarán y a quiénes incluirá

Ayer, el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, publicó durante todo el día en sus redes sociales anuncios para contener el impacto de la devaluación oficial en distintos sectores. Plegado el oficialismo a reproducir estas medidas en el marco de la campaña electoral, este lunes sus pares de las distintas áreas dan el detalle de esos puntos que informó ayer el titular del Palacio de Hacienda.

En este marco, Kelly Olmos, Ministra de Trabajo detalló uno de los puntos fuertes del listado de medidas lanzadas por Massa fue el anuncio de una suma fija de 60.000 pesos, dividida en dos cuotas mensuales. El cobro del monto está pautado tanto para trabajadores y trabajadores del sector privado y empresarial como para el sector público. La suma fija es no remunerativa y absorvible en paritarias.

Este beneficio alcanzará a un total estimado de 5,5 millones de trabajadores con salarios netos de hasta 400 mil pesos mensuales y el Estado asumirá el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de 100% para las microempresas y de 50% para las pequeñas empresas. Lo mismo rige para empleados públicos. Olmos detalló hoy que las empresas a partir de 100 o 110 trabajadores, de acuerdo al sector, deberán asumir por sí mismas el bono.

Asimismo, la titular de Trabajo explicó que la suma será proporcional a la cantidad de horas trabajadas. "¿Qué quiere decir? En un docente que trabaja una cantidad de horas en una escuela pública y otra cantidad en una escuela privada, para que no haya duplicación, la proporción de esta suma fija que debe abonar cada empleador es proporcional a la carga de trabajo que corresponde a cada uno de esos lugares", ejemplificó.

"En el caso de las trabajadoras de casas particulares, esa suma es de $25.000 a ser abonada en dos cuotas de $12.500 cada una. Y esto tiene también un esfuerzo compartido para aquellos empleadoras o empleadores que tengan un ingreso neto de $1,5 millón y también va a haber un cruce de datos patrimoniales que hace que queden excluidos aquellos sectores patronales que tributaron el impuesto a los bienes personales en el año 2022", indicó la ministra Olmos en conferencia de prensa.

Por otro lado, cabe recordar que el paquete de medidas también incluye créditos de 400 mil pesos para los trabajadores, en 24, 36 o 48 cuotas. Los fondos serán depositados en la tarjeta de crédito que tenga la persona que los pida dentro de los cinco días hábiles, con una tasa de interés de la mitad de la que se paga sobre el saldo de estas tarjetas. Se tomará a través de un trámite electrónico, con la posibilidad de que se debite del sueldo.

Frente a los medios de comunicación, además, la ministra de Trabajo negó que vaya a haber un adelanto del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil; y remarcó que se mantendrá la misma pauta que se fijó en la última reunión: de 118 mil pesos para septiembre. También destacó que todos estos anuncios para los trabajadores van en línea con el plan general que informó Massa ayer.

Últimas noticias

Ver más noticias