Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/295810
“NARCOMARKETING” Y CONSUMO

Afirman que en San Juan se cuadriplicaron los pacientes por adicciones

El director del Centro Integral de Abordaje de las Adicciones (FARO)destacó que desde el 2020 hasta la fecha hubo un exuberante aumento de consultas y pacientes por consumos de drogas. Además, disparó contra "las canciones filo cannábicas" que promueven el consumo.

Durante la semana pasada, se dio a conocer un nuevo informe de Sedronar en conjunto con el INDEC, el cual señala que en el país ha aumentado al doble el consumo de marihuana. En este contexto, Zonda Diario dialogó con el director del Centro Integral de Abordaje de las Adicciones (FARO), Raúl Ontiveros, quien analiza la situación del consumo en San Juan y el impacto en las personas que padecen adicciones.

El especialista destacó que "el consumo de marihuana se ha naturalizado, no es algo oculto ni secreto, y abarca a una amplia gama de edades y sectores. De hecho, me parece poco decir que el aumento es solo el doble, seguramente ha crecido aún más".


Además, Ontiveros subrayó que en otros lugares del mundo donde se ha legalizado la marihuana con el objetivo de reducir el narcotráfico, "se ha creado una gran falacia".
En el ámbito clínico, Ontiveros destaca los problemas asociados al consumo de marihuana, especialmente en las consultas secundarias. Explica que "cuando los pacientes llegan con cuadros de depresión, trastornos de angustia, ataques de pánico o ansiedad, muchas veces están relacionados con el consumo de marihuana. Al investigar, nos damos cuenta de esta situación".

"Hay conceptos totalmente errados como el consumo recreativo o no problemático. Desde hace 20 años venimos diciendo que no hay consumo no problemático". Raúl Ontiveros. 


Además, Ontiveros se muestra preocupado por el aumento de otros consumos en la provincia, especialmente el consumo de cocaína. Afirma que "su uso ha incrementado en todos los grupos. Tenemos adultos de 50 años que han comenzado a consumir cocaína durante la pandemia, y eso ya está generando patologías".


Pero lo más alarmante es que las drogas de diseño, que antes se consumían en ciertos ambientes específicos, ahora son de fácil acceso en San Juan. "Antes no eran accesibles, pero ahora sí lo son", advierte. Estas drogas psicodélicas generan efectos de exacerbación de los sentidos y pueden llevar a episodios psicóticos agudos que generan desórdenes de salud mental.


"Hoy atendemos fácilmente cuatro veces más pacientes que en 2020. Hubo un aumento enorme de pacientes, especialmente duales, que tienen adicciones y trastornos psiquiátricos", destaca Ontiveros.

El peligro del policonsumo


En cuanto al policonsumo, Ontiveros destaca los efectos nocivos en el cerebro, ya que este se desarrolla hasta los 25 años.  "Hoy en día tenemos policonsumo. Estamos observando los efectos nocivos de la contaminación de drogas. Nuestro cerebro se termina de desarrollar a los 25 años y todo lo que le incorporemos en edades previas, va a configurar para bien o para mal la salud de ese cerebro. Ahora tenemos chicos de 13 o 14 años fumando marihuana, usando alcohol, consumiendo pastillas y, de vez en cuando, algunas pastillas o sea un ácido. Se genera todo un desorden y un desequilibrio a nivel de neuroquímicos y un daño importantísimo en el sistema nervioso central", explica. 

Las consecuencias del "narcomarketing"
"Hoy en día tenemos la cancioncita marihuanera, filocannábica por un lado y la clínica psicopatológica que va por otro, la que nos cuenta los daños y la verdadera realidad de la mentira. Tenemos chicos que llegan con sus vidas destrozadas con depresión sobredosis intentos de suicidio, catástrofes económicas y a veces familiares, situaciones con la ley.  Esa es la verdadera consecuencia de que el cuentito de que la marihuana se la controla que no pasa nada", advierte Ontiveros.


En este sentido Ontiveros recalca que "ha pasado toda la vida, pasa y va a pasar. En los años 2000, de los cantantes de cualquier ámbito que hacían referencia a su propio consumo y, sin promocionar, promocionaban el consumo de drogas, cuántos hoy están vivos, cuántos de esos se murieron y cuántas de estas estrellas musicales argentinas de hace uno o dos años atrás, que estaban en el máximo estrellato hablando de lo copado que era fumarse un porro y hoy están presos".


"En algún momento, la elegancia se nos termina", advierte el especialista en adicciones. "Parece que no lo entendemos como sociedad. Todos estos ídolos que te dicen miren qué bien me va fumando marihuana, en dos o tres años están destruidos. Algunos terminan muertos otros presos y de en el mejor de los casos en una clínica".
Ontiveros lamenta que "de alguna manera, el narco marketing, se termina encargando de elevar a otro personaje para encumbrarlo como, miren que bien me va fumando marihuana y lo exitoso que soy, pero tarde o temprano terminan mal".

Últimas noticias

Ver más noticias