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DEFENSA AL CONSUMIDOR

Los bancos y planes de autoahorro son lo lo más denunciado en la provincia

Así lo consigna el informe mensual de mesa de entradas de la dirección correspondiente al mes de julio. Lo acumulado se encuentra sólo por debajo de lo registrado en marzo, febrero y enero.

La diferencia de precios en las góndolas al momento de pasar por la línea de cajas se dio en la provincia durante la semana de la devaluación.

Con 86 casos, los bancos son los que encabezan el ranking provincial entre los más denunciados en Defensa al Consumidor. Si a ese número se le suma las 14 que existieron por tarjetas de seguros practicamente alcanza a la mitad del total de las efectuadas en la dirección que en el mes de julio fue de 204 denuncias.
Aquí cabe aclarar que una cosa es un reclamo y otra la denuncia formal. Además, que en una denuncia pueden involucrarse a varias empresas, que en este caso fueron 252 en el mes.


A las entidades bancarias le siguen planes de autoahorro y concesionarios con 37 quejas. Luego se ubican la telefonía móvil, DirecTV y obras sociales.
En lo que va del año en Defensa al Consumidor se han recepcionado 1.476, y julio se ubicó en el cuarto lugar de los niveles más altos por debajo de marzo que llegó al tope de 266 denuncias, 256 de febrero y 230 de enero.

Las entidades bancarias son las que encabezan el ranking de reclamos y denuncias en la provincia de San Juan.

Efecto devaluación
En la semana posterior a las elecciones Paso con motivo de la devaluación producida por el Banco Central de la República Argentina, se produjo una situación de gran turbulencia e incertidumbre con un altísimo grado de especulación económica.


Durante esa semana hubo gran cantidad de quejas por el faltante de productos en las góndolas y de precios. Daniel Pérez, subdirector de Defensa al Consumidor aseguró a Zonda Diario que la mayoría de las denuncias estuvo orientada a que no había precios en las góndolas o en la línea de cajas les cobraban uno distinto.


Explicó que en esa semana fueron un poco más flexibles con los comerciantes atendiendo a que los proveedores les vendían sin precio y los clientes recién se enteraban del costo en la caja. Sin embargo, distinguió que lo que está mal es cuando en la góndola hay un precio y en la caja cobran otro. "Deben cobrar si o si el precio que figura en góndola, sino tuvieron tiempo de cambiarlo no es problema del consumidor", completó. 

Tarjetas de crédito bajo la lupa.


En el caso de los bancos las denuncias se deben entre muchas otras cosas, por jemplo, a baja de tarjeta que nunca solicitó ni recibió; no es cliente del banco; solicitud de baja de tarjeta, anulación de deuda y libre de deuda; por compras en dólares que desconoce; solicicitud por reintegro de lo que abonó y que le den de baja a las tarjetas.

Planes de autoahorro en la mira.


En lo referido a empresas de planes de ahorro y concesionarias de autos, los motivos son por entrega de vehículo suscripto debido a que murió el titular; entrega de vehículo y multa por retraso según articulo 7 establecido en el contrato; deber de información de deuda, baja de interés por demoras en la respuesta y que permitan transferir sin tener que viajar a Bs.As para regularizar la situación. Solicitud para que Renault le reintegre los importes abonados en razón de hacerle perder el plan que estaba suscripto. Incumplimiento contractual, que se cumpla con la entrega de vehículo adjudicado oportunamente y baja del plan devolución del 60% de lo abonado en concepto de cuotas.

EL DATO

Las multas que aplica Defensa al Consumidor van desde los 30 mil pesos hasta los 300 millones de pesos. Depende de la infracción, si es reincidente o no.
Hay casos de reincidencia en los que en la provincia se aplicaron multas de 200 mil pesos, cuando alguien va a pagar con tarjeta de débito y le cobran un adicial.

EL DATO

Los consumidores pueden concertar sus denuncias o reclamos a los siguientes teléfonos: 4306406/ 08/ y 01.

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