San Martín le gana 2-0 a Rafaela en Concepción| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/295758
De cara a las generales

Los debates presidenciales tendrán por primera vez participación ciudadana

Este año los argentinos podrán formular preguntas a los cinco candidatos a desembarcar en la Casa Rosada

Una vez superadas las Paso, la Cámara Nacional Electoral (CNE) se aboca a la preparación de los debates presidenciales obligatorios para los comicios generales del 22 de octubre próximo, con la novedad de que incluirán la participación de ciudadanos en la formulación de preguntas.

"Buscamos que sean más dinámicos, incluso más sorpresivo el sorteo de las preguntas, que tenga mayor agilidad. Pero sobre todo en preguntarles a los candidatos no solamente qué van a hacer sino cómo lo harán", dijo el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía.

Los debates entre los cinco candidatos presidenciales que sortearon las Paso (Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman) se realizarán el domingo 1º de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y el 8 de ese mes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Un ingrediente novedoso para los debates es que tendrán "participación ciudadana". Es decir: podrán hacerles preguntas anticipadamente a los candidatos, que serán sorteadas.

"La ciudadanía tiene derecho al voto informado y a saber cómo serán las cosas también, porque parecería que, cuando uno escucha los discursos públicos en la Argentina, estamos más o menos de acuerdo que tenemos que arreglar algunas cuestiones: la moneda o la economía. El tema es cómo se hará eso", indicó el titular de la CNE.

Para Dalla Vía,"por lo que se juega en las próximas elecciones, y por las personalidades de los candidatos, habrá un debate picante y participativo".

Los debates presidenciales vienen siendo organizados por un consejo asesor "muy pluralista"  integrado, entre otros, por los ex jueces Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el sacerdote José María Pepe Di Paola y los especialistas Belén Amadeo, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Daniel Dessein, Delia Ferreira Rubio, Adriana Guerrero, Diana Mondino, María Lourdes Puente, Alejandro Tullio y Leandro Vergara.

Últimas noticias

Ver más noticias